Esperan solución habitacional hace años. Comité es desalojado violentamente de Intendencia.

Por la mañana de este lunes 15 de Diciembre, cerca de 50 vecinos del Comité de Allegados "Entre líneas" protestaron en las afueras de la Intendencia por la continua postergación de sus proyectos habitacionales. Fueron brutalmente reprimidos por FFEE de Carabineros sin ser recibidos por alguna autoridad de la Intendencia.

 

En las afueras de la 1º Comisaría de Concepción, los vecinos pertenecientes al Comité de Allegados "Entre Líneas" esperaban que fueran liberadas las 12 personas detenidas por FFEE en la entrada de la Intendencia de la Región del Bio Bío tras la protesta protagonizada por la agrupación. En el lugar, Miryam Garrido, integrante del Comité señaló a Resumen "fuimos a reclamar por nuestros derechos; llevamos 9 años en el Comité y el viernes pasado tuvimos una reunión sobre que iba a pasar con nuestros departamentos y nos dieron como respuesta que se entregarían en 2 años más. Nosotros no queremos 2 años más porque hay gente que vive en tomas, hay gente de allegados, otros que arriendan y todos viven mal, super precariamente."

Los vecinos indican que el proyecto habitacional que estaba destinado para ellos hoy está abandonado. "Están paradas las obras" desde que la empresa Edifika se retiró. Cabe recordar que vecinos pertenecientes a otro comité se habían tomado los departamentos denunciando que se estaban implementando de pésima manera.

Los manifestantes aclaran que necesitan una solución pronto y no el desfile de políticos que habitualmente se aparecen a los vecinos. En este sentido han denunciado tanto al gobierno de Piñera por dejar un proyecto habitacional a medias, desfinanciando, como también al de Bachelet por no definir pronto la solución. Afuera de la Comisaría se hizo presente un funcionario del diputado Van Rysselberghe que fue increpado por los manifestantes, a quien le indicaron debía retirarse pues no solicitaron su presencia.

Una vecina que prefirió el anonimato señaló a Resumen que la situación es desesperada, y que por lo mismo buscan una solución en el corto plazo. Debido a esta realidad comenta que ya no ven como opción la entrega de los deptos junto a la Laguna Lo Méndez, sino la entrega de casas en distintos sectores.

En el desalojo del Hall de la Intendencia se libró una dura pelea donde fueron detenidas 7 mujeres y 4 hombres. Entre ellos el dirigente Nelson Flores, discapacitado, quien habría sido agredido por carabineros. Fue derivado al Hospital Regional para constatar lesiones, y FFEE lo acusa de haber agredido a un funcionario.

Etiquetas
Estas leyendo

Esperan solución habitacional hace años. Comité es desalojado violentamente de Intendencia.