Estalla el conflicto en el gigante del retail: 9 mil trabajadores de WalMart en Huelga

A partir de este jueves 11 de diciembre, alrededor de 9 mil trabajadores de Supermercados Líder, Líder Express Acuenta y Grupo Restaurante declararon la huelga legal tras fracasar la negociación colectiva, pues el gigante del retail que domina cerca del 41% del mercado no accedió a sus demandas. Con bombos, gritos, lienzos y vuvuzelas se manifiestan en las afueras de los locales adheridos a la movilización.

Franco Leal, presidente del Sindicato nº2 de Lider Biobío, señaló a Resumen "somos 12 mil trabajadores a nivel país que estamos en huelga, desde Arica a Punta Arenas. Estamos en más de 70 locales peleando por los derechos de los trabajadores." la empresa habría buscado ciertos requiscios legales para que esta cifra de trabajadores finalmente quedará en 9 mil trabajadores negociando. El dirigente agrega "Las principales demandas son salariales, aumento de sueldos" y que la empresa habría ofrecido una cifra inferior al contrato anterior del 2012. "En una negociación colectiva siempre el piso es lo que tu ganaste anteriormente." no obstante la empresa no accedió a los trabajadores que aluden a que "para poder tener un aumento real, sustancial" debe ser bajo esta modalidad y en este caso "WalMart no está accediendo y se quebró la mesa de negociación"

El llamado de los trabajadores "es que nos apoyen, que no vengan a comprar a Líder porque son días difíciles para nosotros los trabajadores, queremos ganar esta lucha que es por los derechos de los trabajadores." indicando que los Supermercados pueden funcionar de todas formas por el mentado Multirut que hace estar bajo otra razón social, pero trabajando en el mismo supermercado y con las mismas funciones a otros trabajadores.

Walmart Chile, representante de la Transnacional Norteamericana Wal-Mart, acumuló utilidades por un equivalente a US$104,2 millones, solo en el primer semestre, un incremento interanual del 15%. En el concentradísimo mercado del retail, concentra el 41% de las ventas liderando a los 4 grupos económicos que controlan el 97% del mercado. Le siguen Cencosud (27%) SMU (22%) y Falabella (7%)

Etiquetas
Estas leyendo

Estalla el conflicto en el gigante del retail: 9 mil trabajadores de WalMart en Huelga