Finaliza paralización en el Hospital Regional: gremios de la salud doblegan a la Dirección.

Tras 22 días de paralización, los últimos 7 con 3 funcionarios en huelga de hambre, los gremios de la salud FENATS y FERTESS lograron que la enfermera jefe de la unidad de medicina fuera trasladada hacia otro sector. El motivo al que aludían los trabajadores era el maltrato, menoscabo laboral y discriminación a los que se veían sometidos los paramédicos y técnicos en enfermería del Hospital Regional de Concepción.

 

Fueron 22 días de movilización que incluyeron marchas, protestas a la gobernación, la intendencia y el Servicio de Salud, campañas de propaganda, 2 huelgas de hambre y ayer el copamiento del casino del Hospital Regional -el más grande de Chile- para lograr la destitución de la enfermera jefa de la unidad de medicina. Los funcionarios señalaron en su momento que la acusada estaba siendo protegida por el Director del Hospital, debido a sus vínculos partidarios con la Democracia Cristiana, pese a que desobedeció una orden emanada del propio Director que buscaba proteger las funciones de los técnicos e impedir el menoscabo y la discriminación. La FENATS criticó que cualquier trabajador que desobedecía órdenes de un superior era sometido a un sumario, no obstante la enfermera no fue sometida a ninguno.

Los movilizados buscaron la solución del conflicto apelando a autoridades fuera del hospital debido a esta realidad. La mantención en el cargo de la funcionaria acusada extendió el conflicto por demasiados días dejando al descubierto el escaso manejo del conflicto del Director Arturo San Martín. En tanto, más de 200 cirugías selectivas debieron ser suspendidas y 114 se tuvieron que realizar en el sistema privado por no solucionar una sencilla demanda.

El protocolo de acuerdo señala que finalmente la funcionaria aludida será sometida a un sumario investigativo y mientras dure este proceso, será trasladada hacia otra unidad, lo que sin duda es un triunfo para los gremios FENATS y FERTESS, que por primera vez se uníeron para dar una lucha conjunta contra los abusos sobre sus asociados.

Foto 1: Fenats. Adolfo Bécar, presidente de la Fenats base Hospital Regional junto a los huelguistas.

Foto2: 7º día de Huelga de Hambre.

Foto 3: FENATS

 

Etiquetas
Estas leyendo

Finaliza paralización en el Hospital Regional: gremios de la salud doblegan a la Dirección.