[FOTOS] Nueva marcha de profesores en medio de anuncios engañosos de Gobierno

Este miércoles, una nueva jornada de movilizaciones se registró en la provincia de Concepción, continuando con las desarrolladas el martes tales como una toma de las oficinas de la SEREMI de Educación y del Liceo A-45 de Lota, un corte de tránsito en el sector Arenal de Talcahuano y una manifestación en la Plaza Independencia de la capital provincial.

En esta jornada miles de profesores volvieron a marchar por las calles penquistas mientras el gobierno emitía el engañoso anuncio de la aprobación en la comisión de educación del Senado del proyecto de ley que «permitirá que cerca de 33 mil profesores de establecimientos públicos pasen a la titularidad». No obstante, para acceder a tal beneficio, los docentes deberán tener un contrato de 20 horas como mínimo; durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador municipal. O sea, muy pocos podrán cumplir con este requisito o bien, el sostenedor podrá no volver a contratar a quienes estén por cumplirlos, sin que haya alguna cobertura para estas circunstancias. Los profesores no creen en engaños y por ello han demandado el fin de la figura del profesor a contrata.

En tanto, profesores de Lebu ocuparon las oficinas de la Dirección Provincial de Educación, siendo desalojados por carabineros, intoxicando a profesores con gases lacrimógenos, golpeándolos y deteniendo a tres de ellos.  También, otros docentes resultaron lesionados con cortes provocados por los vidrios rotos producto del accionar policial. Aquí se puede ver diversas fotos de lo ocurrido. 

Los profesores continúan planteando el petitorio desoído por el Gobierno y la burocracia del Colegio de Profesores.

-la titularidad de profesores a contrata (y no la engañosa indicación presentada por el Mineduc),
-un reajuste salario mínimo docente,
-bono de incentivo al retiro para profesores mayores,
-el fin al agobio laboral, lo que implica la reformulación de la evaluación docente, el fin al SIMCE, el establecimiento un 50% de horas contratadas para el trabajo de preparación de clases y el tiempo restante destinado a su realización,
-y el pago de la deuda histórica a docentes que trabajaban en el período de municipalización del sistema escolar y que en este proceso no se le reconoció el aumento salarial conquistado con difíciles luchas en plena Dictadura.

[FOTOS] Multitudinaria marcha en apoyo al #ParoDocente en el Gran Concepción.

[FOTOS] En nueva marcha profesores desmienten al Gobierno: Somos más y estamos en paro indefinido

[FOTOS] Profesores de Florida se toman carretera presionando al Gobierno por sus demandas

[FOTOS] Marchas de profesores y trabajadores de la salud colman las principales calles de Concepción

[FOTOS] Multitudinaria marcha de profesores mientras Eyzaguirre viaja por Finlandia

Profesores vuelven a marchar: La reforma no transforma la precariedad laboral docente

Con cortes de tránsito, caravanas y marchas se acrecienta el paro de profesores en la Región del Biobío

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS] Nueva marcha de profesores en medio de anuncios engañosos de Gobierno