[FOTOS] Sigue la #HuelgaWalmart contra el gigante, a pesar de los medios y ahora, Carabineros.

Cerca de 500 trabajadores marcharon hoy por el centro de Concepción, desde la Plaza Independencia. Mayoritariamente compuesta por trabajadores de Supermercados Líder, la movilización también hizo eco en trabajadores portuarios, trabajadores de Unimarc y dirigentes sindicales del Movimiento No+AFP, quienes solidarizaron con la dura huelga que llevan a cabo los funcionarios del gigante del retail y que hoy cumplió su 7º día no excepto de polémicas: a la represión realizada por FFEE a trabajadores del Líder de Prat durante el fin de semana solo por estar reunidos, los trabajadores denuncian que Carabineros está actuando como guardias privados de la Transnacional.

En conversación con Resumen, Franco Leal, presidente del Sindicato nº2 de Líder Biobío y Coordinador Regional de la huelga de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart indicó que "llevamos nuestro séptimo día de huelga" agrega "nuestras demandas son mejoras salariales, por mejoramiento de la calidad de los trabajos, parar los abusos que tiene Walmart. Hoy en día 1 trabajador hace el trabajo de 6 o 7 trabajadores."

Estos últimos 2 días ha habido una tregua con la transnacional. Al respecto, el dirigente indica que "En este momento está instaurada la mesa de negociaciones en Santiago y que hacemos nosotros, velar por eso. Les hemos dado 2 días, nosotros, los trabajadores le hemos demostrado al país que tenemos voluntad de negociar. Le hemos dado una bandera blanca ayer y hoy día, no hemos molestado en absolutamente en ningún local, desde Arica hasta Punta Arenas -nosotros estamos de Arica a Punta Arenas- y no hemos molestado en ningún local para que la empresa vea la voluntad de los trabajadores de negociar. Nosotros queremos negociar, queremos llegar a un acuerdo, queremos ceder, pero también queremos que los beneficios que nos entrega la compañía sean transparentes y sean para todos por igual y no haya segregación de trabajadores. En estos momentos con lo que la empresa nos quiere dar vamos a tener trabajadores de primera, segunda y tercera categoría porque a algunos les va a vencer ahora, a otros el 2015 y a otros el 2016. Para los que les vence el año 2016-17 van a ser 2-3 años sin aumento de sueldo, sin prestaciones, sin bonos, sin nada. Por lo tanto, que le pedimos a la empresa, que junte las negociaciones en una sola y los beneficios sean iguales para que no se produzcan trabajadores de primera y segunda. "

El dirigente denuncia que parte de la lucha que han debido dar es también contra el bloqueo comunicacional "Para nosotros, el bloqueo que hemos tenido ha sido tremendo. Se nos ha bloqueado todo medio de comunicación, se nos ha bloqueado el tema de la salud, el tema de los seguros, se nos ha bloqueado los beneficios a través de la ACHS, los pagos de las prestaciones médicas, todo eso ha sido bloqueado por Walmart: lo único que le falta a Walmart en este minuto es bloquear los carnet de identidad para que los trabajadores no existan. " agrega "el bloqueo comunicacional a través de los medios de prensa que han dado cobertura mínima o nula a todas las actividades hechas por la Federación hace pensar que el poder económico está vigente en este momento, por lo tanto las empresas de comunicaciones no se atreven a enfrentar al gigante Walmart porque sus ganancias se verían mermadas a través de publicidades, de programas y todo ese tipo de cosas. Por eso los trabajadores pasan a ser de segunda categoría y la prensa no los cubre. No tenemos cobertura, nadie cubre lo que ocurre hoy en día en todas las tiendas Walmart. Recuerde que son más de 80 tiendas que están en huelga: somos 12 mil trabajadores, 12 mil familias paradas en estos momentos (...)."

 

A estas dificultades se agrega también el papel que tiene Carabineros en el conflicto. El dirigente denuncia que "La respuesta de Carabineros hacia el movimiento ha sido brutal. Compañeros del Líder Prat, por el solo hecho de ejercer su derecho a reunirse porque se estaban reuniendo para comenzar sus actividades como todas las mañanas y llego el carro lanzaaguas… Fue brutalmente reprimido el derecho a reunirse. Eso no puede ser, nosotros tenemos guardias que son CARABINEROS que los tienen adentro de los locales y que los tienen como guardias privados. ¿La función de Carabineros es ser guardia privado o velar por los derechos del público, de las personas en general? Por lo tanto nosotros creemos que a los Carabineros no los deben meter en la sala, porque ellos no son guardias privados de Walmart ¿o Walmart también compra los Carabineros en este país?"

Los trabajadores del gigante del Retail que controla el 40% del mercado nacional hacen un llamado a la comunidad a apoyar su movimiento de manera concreta: no yendo a comprar a los recintos de Walmart.

ACTUALIZADA 00:00 hrs

La huelga culminaría mañana jueves tras una votación favorable a la última oferta hecha por la empresa. 20 votos en contra y 70 a favor sería el resultado de la decisión de los sindicatos de la Federación.

Noticia en Desarrollo…

+FOTOS

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS] Sigue la #HuelgaWalmart contra el gigante, a pesar de los medios y ahora, Carabineros.