Hechos acerca del software libre

Hechos acerca del software libre

Desde nuestra primera exposición a la tecnología nos vemos bombardeados con la invasiva propaganda del software propietario, principalmente por Windows o MacOS. De ellos se nos habla maravillas y de sus interminables bondades que estarían a nuestro alcance pagando una buena suma de dinero, eso sí, no olvides nunca leer las extensas páginas de términos y condiciones. Pero poco se nos habla del GNU/linux creado por Linus Torvalds y cómo puede ser, no solo un aliado valioso en nuestras labores diarias sino que además puede llegar a ser el modelo de computación más usado a escala global.

¿Qué es el software libre? No es más que el tipo de software que respeta las libertades de los usuarios a usar, estudiar, modificar y distribuir la tecnología que le ha sido cedida. Aún y cuando esto no signifique que no se pueda hacer dinero vendiendo software libre, vayamos rápidamente a las licencias otorgadas por la Free Software Fundation que nos permitirá conocerlas más a profundidad.

La primera GPL mejor conocida como copyleft o licencia pública general y auspiciada por el creador del proyecto GNU, Richard Stallman, quien además es uno de los integrantes del consejo consultivo de teleSUR. El GPL abarca las siguientes libertades:

* Libertad de Usar

* Libertad Estudiar

* Libertad de Compartir (copiar)

* Libertad Modificar el software

 

Esto significa que el usuario final tiene el derecho a saber qué hace el software que está usando, modificarlo y redistribuirlo si así lo desea.

Existe también otra versión de esta licencia la LGPL esta mantiene la mayoría de las libertades pero limita el acceso al código fuente o limita la distribución del software. Esta es la más usada por empresas que reciclan y se alimentan de software libre pero hacen negocio y ganan dinero con este tipo de emprendimientos tecnológicos, es la respuesta de la comunidad de software libre a las acusaciones que hacen las empresas que fabrican el software propietario afirmando que el código abierto no es rentable.

El software libre en este caso más concreto GNU/linux puede y debe ser el punto de partida para una verdadera soberanía tecnológica de los países. No es secreto para nadie las escandalosas revelaciones de wikileaks sobre el espionaje que ha estado realizando la NSA o agencia de seguridad nacional de Estados Unidos a países enteros a través de los computadores y smarthphones comandados con software propietario o las interminables cláusulas de contrato que te hace aceptar las empresas y donde terminas cediéndoles los derechos de casi todo lo que creas con sus herramientas.

Si bien el software libre ha fallado en sus comienzos en atraer al usuario principalmente por sus arcaicas maneras y sus “unfriendly” (no amigables) interfaces que eran atractivas solo para usuarios avanzados y dedicados a los menesteres tecnológicos, hoy día hay muchísimas distribuciones cada una pensada en un público diferente y tan infinitamente configurables que hasta puedes hacerlas lucir como Windows. Inclusive si te animas, y no puedes abandonar algunas de las herramientas privativas puedes emular una máquina virtual con Windows dentro de Linux o simplemente correr algún .exe (ejecutables de windows) usando wine. Aunque hay que decir que se ha estado haciendo un gran trabajo para crear herramientas de código abierto que hagan el mismo trabajo que las privativas.

Para ilustrar mejor el estado del software libre en el mundo y que te hará pensar dos veces en desestimar una migración al software libre te dejo 10 hechos que quizás no sabias del S. L

 

1.- GNU/linux comanda 446 de las 500 mayores super computadoras del mundo, incluida la “Sequoia” de IBM el computador con más potencia del mundo.

2.- Un 95% de los servidores pertenecientes a estudios de animaciones de Hollywood están bajo Linux. Recordando también que el primer gran film producido en servidores bajo Linux fue Titanic y cuyo director James Cameron volvió a usar el software libre para crear la tecnología con la que dio vida a Avatar

3.- Google corre con servidores bajo software libre y ha contribuido con el 1.1% del código que contiene el kernel de Linux

4.- Google Android, hp WebOS y nokia maemo son sistemas operativos para smartphones construidos sobre kernel de Linux

5.- En 2009 la cuota de mercado de servidores Linux era de 33.8% contra 7.3% de Windows

6.-Microsoft gastó en 2002 alrededor de $421 millones de dólares para luchar contra Linux

7.- Hay más de 300 distribuciones de Linux activas (alguna te puede funcionar perfecto adaptándose a tus necesidades)

8.- GNU/LINUX está presente en algunos de los software más importantes del mundo, tales como el sistema de control del tren bala de Japón, controles aéreos, el mercado de valores de Nueva York, el acelerador de partículas Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire por sus siglas en Francés (CERN), sistemas de control de submarinos y naves nucleares incluyendo sistemas de armas nucleares.

9.- Alrededor de $7.37 billones de dólares costaría producir en un entorno privativo las 238 millones de líneas de código que conforman la distribución debían.

10.- Venezuela bajo el Decreto Presidencial Nº 3.390 del año 2004 estableció el uso de software libre y sistemas operativos GNU/Linux en el ámbito de la administración pública obligatorio y en 2014 promulgo la ley que estipula la migración definitiva a sistemas de S.L . Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Cuba, Bolivia y Ecuador tienen programas gubernamentales y legislaciones que favorecen el uso de software libre en sus administraciones públicas e iniciativas tecnológicas/educativas.

 

Te animo a probar las tecnologías de software libre y formar parte de un movimiento integrador que busca hacer del usuario y sus necesidades el epicentro de su filosofía ampliando la visión de soberanía de nuestros pueblos y potenciando el desarrollo de nuestras empresas del ramo tecnológico con productos creados dentro de fronteras latinas.

 

Fuente: http://www.telesurtv.net/bloggers/Hechos-Acerca-del-Software-libre-20141218-0004.html

Etiquetas:  software libre
Estas leyendo

Hechos acerca del software libre