Insólito: Corte de Apelaciones autoriza desafuero de dirigentes sindicales de Huachipato para que sean despedidos.

Este jueves la Corte de Apelaciones de Concepción anuló el fallo dictado por el Tribunal Laboral penquista que había rechazado la solicitud de la Siderúrgica de desaforar a los dirigentes del Sindicato nº1 de Huachipato Mónica Aguilera, Rodrigo Araneda y Eliecer Pérez, y acogió la solicitud de desafuero para proceder al despido de los trabajadores.

En un insólito fallo, la Jueza Vivian Toloza estableció que se acoge "la demanda de desafuero y en consecuencia se autoriza a la actora, Empresa Siderúrgica Huachipato S.A. para poner término a los contratos de trabajo de los demandados Mónica Sandra Aguilera Ortiz, José Rodrigo Araneda Zúñiga y Eliecer Patricio Pérez Concha, por las causales del N° 5 y 7 del artículo 160 del Código del Trabajo".

La demanda de la Siderúrgica busca sancionar a los dirigentes tras la protesta que realizaron subiendo a la chimenea de coque, manifestándose contra los masivos despidos en la Planta de Acero de Talcahuano. Cabe recordar -como señalan los dirigentes- que la persecución de la empresa hacia los dirigentes comenzó con la resistencia que han manifestado los demandados a modificar el contrato de los trabajadores del sindicato nº1 que tiene una serie de beneficios relacionados con indemnizaciones y bonos.

La sentencia califico de imprudente y temeraria la acción de los dirigentes de subir a la chimenea a protestar por los despidos. ""Que los hechos establecidos en el fundamento 12 letras d) y e)  la sentencia impugnada, a juicio de los sentenciadores constituyen una imprudencia temeraria inexcusable que pudo afectar la vida y la salud de los propios demandados y la vida de otros trabajadores de la demandante, por sí sola configura la causal de despido invocada por el empleador". Agrega también el fallo que "un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, configura asimismo una causal de entidad suficiente para poner fin al contrato de trabajo, y con ello acceder a la demanda, concediendo la autorización que pide la actora para poner término a los contratos de trabajo de los demandados".

Los dirigentes manifestaron que están conversando con su abogado los pasos a seguir.

Etiquetas
Estas leyendo

Insólito: Corte de Apelaciones autoriza desafuero de dirigentes sindicales de Huachipato para que sean despedidos.