Michelle Bachelet abandona la Región del Biobío en medio de movilizaciones sociales.

En visita a la Región del Biobío estuvo ayer miércoles la Presidenta de la República Michelle Bachelet. La jornada se vio interrumpida, según explicó el Gobierno, por una reunión extraordinaria del Comité Político de la Moneda por los resultados de la encuesta CEP y Adimark, sin referirse a los cambios de agenda de la mandataria que evitaron que visitara Lebu.

En Penco fue la Coordinadora contra el Gasoducto quien recibió a la mandataria manifestándose contra el proyecto energético GNL Penco y su termoeléctrica en Bulnes mientras visitaba el lugar. En el Gran Concepción, los puertos estaban paralizados por los portuarios y los docentes en paro, quienes luego se reunieron en el centro de Concepción con los trabajadores del Hospital Regional de Concepción también paralizados para realizar una multitudinaria marcha de alrededor de 15 mil personas. Varios profesores de la Provincia de Arauco se habían restado de la marcha para acudir a una masiva funa en Lebu contra la Presidenta de la República, en la inspección que realizaría al Parque del Carbón, la cual había sido apoyada incluso por la pesca artesanal. En conversación con RedBiobío, el tesorero del Colegio de Profesores de Arauco, Luis Soto, señaló que al mediodía llegó seremi de Educación, Sergio Camus, quien conversó con el dirigente para llegar a un acuerdo para apaciguar los ánimos y evitar cualquier incidente que opacara la presencia de la Presidenta.

Al temor de la posible funa de los profesores de la Provincia de Arauco, se le sumaron informes de inteligencia que habrían alertado al gobierno de posibles cortes de ruta en el sector y varios focos de incendios de plantaciones forestales cercanas a Lebu, presumiblemente realizados protestando contra la mandataria. La alerta fue tal que la pauta de la presidenta cambió la visita a Lebu por inspeccionar el Viaducto Jorge Alessandri, cercano al Aerupuerto, una obra que ya había sido inspeccionada por las autoridades locales durante la mañana.

 

La conmoción fue grande entre los sectores movilizados, pues la acción de la mandataria se ha visto como una maniobra de “escape” de la zona. Es decir, que la protesta social le generó temor al gobierno al punto de desistir en la visita y tomar un avión de vuelta a Santiago.

Foto 1. Juan Carlos Agurto Echeverria, profesores de Lebu esperando a la Mandataria.

Foto 2. Carla Chávez. Coordinadora contra Octoupus se manifiesta en visita de la Presidenta.

Foto 3. Protesta en Concepción.

Estas leyendo

Michelle Bachelet abandona la Región del Biobío en medio de movilizaciones sociales.