Opositores a termoeléctrica en Bulnes bloquean visita a terreno de servicios que evalúan proyecto

Los 24 servicios públicos y seremis que participan en la evaluación ambiental del proyecto Central Termoeléctrica El Campesino, estaban convocados por el SEA a una visita a terreno el 3 de diciembre, con el fin de conocer el lugar de emplazamiento principal del proyecto y verificar las condiciones ambientales del área de influencia directa del mismo. Pero allá se encontraron con el Comité Bulnes sin Termoeléctricas, férreo opositor a esta iniciativa...

Temprano se habían instalado en el sector Los Tilos, obstaculizando la ruta. Su intención era llamar la atención de los representantes de distintos servicios públicos que debían realizan una visita a terreno en el marco de la evaluación ambiental del proyecto "Central Termoeléctrica El Campesino", que pretende instalarse en la comuna de Bulnes.

La mañana del 3 de diciembre, acudieron a  la convocatoria del Servicio de Evaluación Ambiental, representantes de la Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Servicio Agrícola Ganadero , Corporación Nacional Forestal, Seremis de Medioambiente, Agricultura, Energía y Salud, Sernageomin y Servicio de Evaluación Ambiental. También concurrió Juan Gallardo, Gerente de Asuntos Externos de Biobíogenera, con su equipo de consultores.

A su llegada se encontraron con integrantes del Comité Bulnes sin Termoeléctricas quienes no estaban dispuestos a que se concretara la visita al terreno donde busca emplazarse la termoeléctrica, sin ser considerados.

"Nos pusimos en una posición en que los dejábamos entrar siempre y cuando hicieran un recorrido por la zona, para que vieran nuestra realidad y que hay personas viviendo ahí", explicó Guillermo Henríquez del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, proveniente de Los Marcos.

La protesta de los opositores generó una larga discusión, en que se exigió una visita previa a los sectores productivos y poblaciones aledañas. Inicialmente los representante de los distintos organismos accedieron a destinar veinte minutos para el recorrido, pero finalmente estuvieron más de una hora recorriendo la zona de influencia.

"Recorrimos las tres poblaciones: Los Marcos, San Luis Cerrillos hasta el Alto Milahue y después nos fuimos a recorrer Los Tilos, el colegio Los Tilos, o sea, toda la zona involucrada", indicó Henríquez.

Todo esto en el marco de una manifestación apoyada con letreros y carteles que reflejaban un férreo rechazo hacia la termoeléctrica que forma parte el proyecto de Terminal GNL Penco-Lirquén, pese a que se presentó fraccionado a evaluación ambiental.

Tras el recorrido, se notó el impacto que ocasionó entre los integrantes de los servicios que participaron en la visita a terreno. Al menos es la visión de Guillermo Henríquez.

"El cambio fue rotundo de todos los servicios que andaban involucrados, porque ellos creían que era un sitio eriazo donde no había gente alrededor y todo lo contrario, se fueron asombrados con lo que vieron. Para ellos fue bien positivo y para nosotros igual porque dimos cuenta de una realidad", recalcó.

Del mismo modo, una comisión de cinco representantes pudo acompañar la visita del grupo evaluador al terreno de emplazamiento de la termoeléctrica, la que se extendió por dos horas. Finalmente, se gestionó una reunión con representantes del Servicio de Evaluación Ambiental para fortalecer la investigación del sector afectado considerando la visión de los vecinos.

Fuente: http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=9148&Itemid=100

 Fotos: Rodrigo Dresdner

Etiquetas
Estas leyendo

Opositores a termoeléctrica en Bulnes bloquean visita a terreno de servicios que evalúan proyecto