[FOTOS ]#ParoDocente continúa con ocupación de instituciones, cortes de tránsito y una huelga de hambre

Los profesores movilizados han dejado claro que la respuesta del gobierno ante sus demandas -mesas técnicas para solucionar el agobio laboral y la deuda histórica, la engañosa ley que regula el trabajo a contrata y la declaración de buenas intenciones sobre la carrera profesional docente que se legisla este 15 de enero- fue rotundamente rechazada por lo que las movilizaciones continúan.

Este martes los profesores realizaron en diferentes lugares acciones de manifestación, en Concepción se tomaron la Seremi de Educación, en Talcahuano bloquearon el tránsito en el sector El Arenal, en Lota se tomaron el Liceo A-45 y un profesor mantiene una huelga de hambre. En Santiago docentes de la Araucanía se tomaron la sede del Colegio de profesores siendo desalojada por carabineros a petición del presidente del gremio, Jaime Gajardo.

Las manifestaciones de los docentes demuestran dos cosas fundamentales, primero que estos poseen una claridad respecto a las acciones que se deben tomar para mejorar sus condiciones laborales y segundo, que la dirección y organización del Colegio de Profesores ha sido sobrepasada.

Los profesores tiene más que claro las acciones que se deben tomar para mejorar las condiciones en las que ejercen su trabajo,cuestión que está directamente relacionado con mejorar la manoseada "calidad" de la educación. Para finalizar con la precariedad laboral es necesario terminar con el trabajo a contrata de forma universal no solo para algunos profesores; en cuanto a Ingreso mínimo docente se exige: se aplique el descongelamiento del IMD desde el 2010, IPC sobre IPC. El agobio laboral se soluciona si se termina con el SIMCE, se reformula la evaluación docente, se distribuyen las horas de trabajo en 50%de horas en aula y 50% de horas para planificar y confeccionar las clases, el director debe ser un lider pedagógico y no un administrador más, no más Asistencia Técnica Educacional (ATE), terminar con las planificaciones clase a clase.

En cuanto a la jubilación se necesita terminar con el sistema de AFPs y el reconocimiento, el bono de incentivo al retiro debe ser permanente,reajustable de acuerdo al IPC, 100% financiado por el Estado, compatible con otros bonos como el post natal e indemnización, igual para todos independiente de las horas que esté sirviendo y el monto debe ser de 24 millones de pesos. La deuda histórica debe ser reconocida y pagada a todos los profesores afectados.

Y por último exigen que la legislación sobre la carrera profesional docente no se lleve a cabo en enero, sino que se traslade para el próximo año, pero que se decida con los profesores y no el gobierno autoritariamente.

Que Jaime Gajardo, presidente del Colegio de profesores autorizara el desalojo de la sede nacional del gremio es una muestra de lo lejano que está en el cumplimiento de lo que exigen los docentes. Esta movilización ha planteado un cambio en la organización de los docentes, pues para estos trabajadores de la educación lo fundamental es que esta entidad los represente, por lo que es necesario que los dirigentes solo sean voceros de los movilzados, revocados en cuanto los profesores decidan hacerlo, ello apuntando a democratizar los espacios de decisión y encaminarse hacia la construcción de una organización que represente a todos los trabajadores de la educación tanto del sector municipalizado como particular.

Las manifestaciones de los docentes continúan está tarde en Concepción, pues profesores de los colegios particulares subvencionados han organizado una velatón a las 19.30 en la plaza de la Independencia.

Video Gajardo desalojo a profesores

FOTOS 1y 2: Ocupación Seremi de educación. Foto extraída de Comunal Hualpén.

FOTOS 3y 4: corte de tránsito sector El Arenal, Talcahuano. Fotos de Yasna Hernández.

FOTOS 5 y 6: Manifestación Lota. Fotos de Daniel Rodríguez y Victoria Hidalgo.

FOTO 7 y video: ocupación de la sede Nacional del Colegio de Profesores. Extraída de Radio Villa Francia.

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS ]#ParoDocente continúa con ocupación de instituciones, cortes de tránsito y una huelga de hambre