Presidente FEUBB "Llevamos años exigiendo educación gratuita y cada vez pagamos más"

Estudiantes de la Universidad del Bío Bío se unieron a los reclamos, denuncias y protestas contra el alza de aranceles en los recintos universitarios. Denuncian que en su casa de estudios los aranceles de las carreras aumentarán un 5.7%, y que es parte de un alza insostenible para los bolsillos de las familias desde al menos una década. En Santiago los estudiantes de las universidades privadas UCSH y UDP se movilizan por los mismos problemas que la estatal y una serie de otras instituciones están actualizando sus aranceles produciendo severas criticas de parte del estudiantado.

En conversación con Resumen, Felipe Guajardo, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío indica «hace años que venimos levantando un proceso de movilización contra el alza de aranceles, porque entendemos que es costo de la educación tiene que ser asumido por el Estado» agrega que es algo que los bolsillos de las familias están soportando y afirma que «del año 2003 al presente se superó la barrera de estar bajo el millón en Carreras temáticas como Ing. Civil Electrónica a ya sobrepasar los 2 millones»

La Universidad del Bío Bío hace un par de años tuvo 5 semanas de duras movilizaciones en todo el campus por la rebaja a los aranceles. Según indica el dirigente, «en ese tiempo logramos dejar el alza del 10% en un 2.5%.» no obstante, lo sucedido este año rompe con la tendencia pues, asegura Felipe, «hace años no se veía un aumento tan grande como un 5.7%»

«El alza de aranceles se está transformando en una demanda emblemática de los estudiantes» denuncia el dirigente

Los estudiantes señalan que las luchas por los aranceles se postergarán para el próximo año fundamentalmente, porque en esta época del año hay pocos estudiantes asistiendo a la Universidad. No obstante no se guardan sus críticas hacia las autoridades universitarias a quienes denuncian por tener sueldos millonarios al mismo tiempo que se habla del problema del autofinanciamiento de las Universidades, con profesores y funcionarios trabajando en precarias condiciones.

Las críticas a los excesivos cobros de aranceles se dan a semanas que se abra la postulación a la Educación Superior.

Etiquetas
Estas leyendo

Presidente FEUBB "Llevamos años exigiendo educación gratuita y cada vez pagamos más"