Sindicatos autónomos levantan sus críticas y sospechas hacia la reforma laboral

Mientras la Nueva Mayoría y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) celebraban ayer la firma del proyecto de ley de reforma laboral, otros sindicatos autónomos levantaron sus críticas al texto. El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Manuel Ahumada Lillo, llamó a los trabajadores a no engañarse porque no hay indicaciones claras y concretas que modifiquen en lo sustantivo el actual plan laboral.

Según el dirigente, lo que es claro, según la minuta entregada, "es que el 2014 no tuvimos un proyecto de reformas laborales (solo ingresarán el mensaje el 5 de enero del 2015)". Por tanto, según la minuta divulgada, hasta el momento "se podrá seguir extendiendo beneficios a los no sindicalizados, que no se terminan los convenios colectivos, que habrá derecho a huelga, pero que la empresas seguirán funcionando con "servicios mínimos", y que en la ampliación de materias a negociar podrán los patrones meter sus cuchufletas".

"La señora Bachelet hizo un breve repaso por las propuestas pero no indicó ni una sola concreta. ¿Que quiero decir?. Que no hay una sola indicación con nombre y apellido, o sea el número del articulo que se modifica y cual será el efecto de ese cambio", dice Ahumada.

Por ahora qué podemos decir responsablemente, señala Ahumada. "Que no podemos evaluar las famosas reformas porque no conocemos los artículos corregidos y/o modificados. Sí, seguimos creyendo que estas reformas no son lo que esperan los trabajadores.Y nos referimos a los millones de abusados en sus derechos. Efectivamente y antes de reformas a la negociación colectiva, debe legislarse sobre colación, locomoción, pago de sueldos cada 30 días y un largo etcétera que sindicalistas, parlamentarios y gobernantes conocen muy bien".

Si los asalariados no tienen normas mínimas de defensa en su relación diaria con la patronal ¿van a tener la fuerza para organizarse en sindicatos y presentar proyectos colectivos?

Sabemos que no y por eso persistimos en nuestra voz crítica, que no está sola pues cada día son mas los que se dan cuenta que lo que tenemos no es lo que queremos.

Etiquetas
Estas leyendo

Sindicatos autónomos levantan sus críticas y sospechas hacia la reforma laboral