Trabajadores de la salud retoman paro y se unen a movilizaciones de profesores y portuarios.

Tras 8 días paralizados y 2 días en huelga de hambre, los trabajadores de la unidad de Medicina agrupados en la Fenats y la Fertess retomaron las movilizaciones paralizando varios recintos por lo que consideraron una «traición» al acuerdo alcanzado por parte del Director del Hospital Guillermo Grant Benavente. Durante la jornada de hoy, recibieron el apoyo de sus colegas agrupados en la Fenpruss y mañana decidieron adherirse a la convocatoria del Paro Portuario y el Paro Docente.

 

Tras el acuerdo alcanzado con el Director del Hospital Arturo San Martín la semana pasada, los trabajadores bajaron las movilizaciones pues el compromiso era trasladar a la Enfermera jefa de Unidad de Medicina a quien acusaron de acoso, menoscabo laboral y discriminación. Cuando los manifestantes volvieron a sus funciones se percataron que esta persona no había sido destituida. Por lo mismo las agrupaciones de trabajadores retomaron las paralizaciones hasta lograr remover a la enfermera. Durante la mañana los movilizados recibieron el apoyo de sus colegas profesionales de la salud agrupados en la Fenpruss.

En conversación con Resumen Ramón Lastra Tecnólogo Médico y Secretario de la Fenpruss, señaló a Resumen «como profesionales no médicos, incluso teniendo entre nuestros asociados muchas enfermeras, apoyamos la protesta por acoso laboral que están denunciando los compañeros de la Fenats. Yo llevo 36 años trabajando aquí y uno ve los cambios que se produjeron de antes, que era muy bueno, a lo que tenemos ahora.» Consultado por el problema político que habría y que sería la razón de la no destitución de la enfermera, el entrevistado señala que «pareciera ser la respuesta, porque es una sola persona la que está causando el problema y tenemos más de 150 personas afuera y mañana pueden ser muchas más que están reclamando contra ella. Nosotros sabemos que el acoso existe.» La solución indica el trabajador, pasaría por la destitución del cargo de la persona a quien se atribuye el acoso.

 

En declaraciones a El Sur el Director del hospital Arturo San Martín, indicó «Esta dirección de hospital no va a hacer ningún cambio de jefatura o funcionario sin los debidos procesos administrativos. No es un punto que vayamos a realizar». No obstante estas palabras, la Fenats ha denunciado que la enfermera desobedeció al propio Director del Hospital y no se ha tomado ninguna medida al respecto como un sumario administrativo.

 

Jorge Figueroa, Presidente de la Fenats Región del Biobío, señaló que en los hospitales hay que «erradicar el abuso de poder. La falta de cumplimiento de palabra (…) 8 días de paro y 2 de huelga de hambre para llegar un acuerdo que después se borra de un codazo -por presiones de unos enfermeros que están 2 horas protestando y en 20 minutos tienen un acuerdo- entonces es muy poco serio. Nos llama la atención que el intendente y otras autoridades políticas no le den ninguna importancia a lo que aquí está sucediendo para darle una solución.»

 

El dirigente finaliza comentando que «mañana trabajadores de la salud, Portuarios, Profesores y estudiantes vamos a demostrar, desde las bases, el descontento total hacia el trato de los trabajadores y la labor sindical existente.» agrega que «llamamos a paralizar todos los hospitales, porque esta situación ya ha superado el margen de una solución racional, dentro del hospital. Ya no hay piso para solucionarlo acá, pero buscaremos una instancia distinta para solucionar el conflicto de los trabajadores movilizados»

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de la salud retoman paro y se unen a movilizaciones de profesores y portuarios.