Tras 10 meses despedidos: Trabajadores golpean a la Armada y logran reincorporar a 15 desvinculados

15 trabajadores de Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada) fueron reintegrados este 3 de diciembre tras meses de haber estado alejados de sus puestos de trabajo por la empresa debido a su participación en la histórica huelga de más de 50 días a fines del 2013.

 

La huelga se desató a fines del 2013 y a principios del 2014 la empresa Asmar ya estaba desvinculando trabajadores, señalando que respondía a un plan de reestructuración de la empresa. Lo cierto es que los despidos fueron casi en su totalidad, trabajadores que habían participado activamente de la movilización. Fueron unos 60 trabajadores los desvinculados, algunos buscaron trabajo en otros lugares presionados por la falta de recursos, otros se acogieron a la indemnización dada por la empresa tras haberlos demandado por vulneración de derechos fundamentales. A través de este proceso de Tutela Laboral, los 15 trabajadores que fueron reincorporados resistieron hasta conseguir este miércoles el fallo definitivo de la Corte de Apelaciones penquista que los favoreció.

En su declaración Cristhian Lagos, Presidente del Sindicato nº1 de Asmar, señaló “nuestros 15 compañeros que siguieron en la lucha se reincorporaron a sus trabajos marcando una jurisprudencia histórica luego del fallo en primera instancia y un 3-0 en Corte de Apelaciones. “

Cabe recordar que hace años el Sindicato nº1 de ASMAR viene denunciando a la administración de la Armada por no respetar derechos básicos de las personas en el lugar de trabajo. Listas negras corren en la empresa con los nombres de trabajadores que fueron identificados como partícipes de la huelga y algunos de los trabajadores desvinculados fueron sometidos a regímenes de menoscabo laboral para cansarlos y obligarlos a renunciar.

La decisión del Sindicato de demandar a la empresa por vulneración de derechos fundamentales guarda relación con esta realidad, donde los abusos de personal de la Armada se hacían sistemáticos y cotidianos. Esta vez, tribunales les dio la razón a los obreros de ASMAR.

Estas leyendo

Tras 10 meses despedidos: Trabajadores golpean a la Armada y logran reincorporar a 15 desvinculados