USA vs. Cuba: Bloqueo afecta, ¡hasta al Ébola!

"Hubo un mes en que Cuba tuvo que financiar a su brigada (en Sierra Leona) con fondos de reserva que les han entregado [...] porque no recibían el pago de la OMS y no es porque la OMS no quisiera, sino que no podía".

A principios de este mes, tuve a bien escribir Cuba ante el Ébola: una Noticia, una Confirmación, un Regocijo, al asumir que es irreversible la recuperación del Dr. Félix Báez, que jamás uno de nuestros Hijos/as será abandonado y que la Gloria acompaña a nuestra Salud Pública, en el asunto de Cuba ante esta terrible enfermedad y al calor del Día de la Medicina Latinoamericana. Concluí entonces con una frase representativa de ese título: "¡Enhorabuena!".Mas, despachos de diversos medios de prensa me han llevado a apreciar lo que me pareció inconcebible en los días que corren. Argumento, brevemente.

Un reporte de la AP (Associated Press --Agencia de Prensa de Estados Unidos) del pasado día 9 de Diciembre desde Conakry, Guinea, dice que los médicos cubanos [y todo nuestro personal de la salud en general] llegaron llenos de bríos, ansiosos por ponerle manos a la obra; que el Líder la Revolución Cubana, Fidel Castro, había elogiado su compromiso y los había exhortado a trabajar incluso al lado de soldados estadounidenses que podrían ser considerados enemigos; y que el Presidente Raúl Castro los despidió en el aeropuerto cuando partieron hacia África Occidental para ayudar en la lucha contra el Ébola.

La Agencia en cuestión agrega el siguiente comentario: "En Guinea, donde comenzó el actual brote, 37 médicos, enfermeras y epidemiólogos cubanos se pasean por la piscina del hotel y realizan reuniones diarias para levantar la moral, amontonándose frente a una computadora para aprender más sobre el tratamiento del ébola y probarse sus trajes y máscaras protectoras" --las negritas son mías, para resaltar la esencia de tal actitud.

"Pensábamos que llegaríamos un día y estaríamos trabajando al día siguiente, pero la realidad es muy diferente", puntualizó el líder del equipo cubano, Doctor Carlos Castro. Es decir, los cubanos que partieron hacia África para combatir el Ébola, en sus mentes y corazones llevaban el espíritu de dar lo mejor de sí de inmediato para disminuir cuanto humanamente fuera posible el espantoso padecimiento. Sin embargo, apenas tres días después circulabaMédicos cubanos en África afectados por embargo, de la propia Associated Press.

Resulta que el Doctor José Luis Di Fabio, representante de Cuba ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la Isla debió pagar gastos de comida y alojamiento para docenas de médicos que fueron a Sierra Leona para combatir el ébola porque el embargo [entiéndase, el Odio Made in USA, para nunca acabar] impuesto por EEUU contra Cuba dificultó la entrega de fondos por parte de la segunda de esas Organizaciones.

"El hecho de que son cubanos ha limitado mucho la transferencia de fondos y el pago". "En este momento en Sierra Leona recién se ha logrado pagar octubre o mediados de noviembre. Hay retraso". "Hubo un mes en que Cuba tuvo que financiar a su brigada (en Sierra Leona) con fondos de reserva que les han entregado. Tuvieron que pagar con eso fondos de reserva hotel y comida porque no recibían el pago de la OMS y no es porque la OMS no quisiera, sino que no podía". "Tenemos una situación que no es normal, que no permite hacer una planificación minuciosa porque hay una situación epidémica de una alta mortalidad. La respuesta de Cuba fue inmediata. Lo lógico es que hubieran estado las instalaciones donde ponerse a trabajar" --son palabras del Dr. Di Fabio.

Así, le pregunto a mis lectores/as: ¿Alguien en su sano juicio puede creer que la postura del representante del OPS y la OMS en la Mayor de las Antillas contradice que el episodio que él narró a la AP escapa a losCarriles que emplea USA para tratar de exterminar a la Revolución Cubana? A pesar de ello, todavía existen periodistas que alegan que el Boqueo de Washington contra La Habana --léase, para tratar de poner de rodilla la voluntad de la mayoría de cubanas y cubanos-- es un pretexto de nuestro Gobierno. ¡Quítenlo de una buena vez, para que vean cuánto va a mejorar el fruto del Socialismo que construimos!

Entretanto, lo que sí escapa a la duda es el hecho que el Águila Imperial, en su más que bicentenario ejercicio de hostilidad vs. el pueblo del Caimán Verde, ahora ha llegado a evidenciar que en verdad exhibe un Bloqueo que afecta, ¡hasta al Ébola!, muy a pesar de sus mismísimos elogios a la brillante página que estamos escribiendo en África sintetizada de la forma siguiente por The New York Times: La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el Ébola.

Usted tiene la palabra.

Etiquetas
Estas leyendo

USA vs. Cuba: Bloqueo afecta, ¡hasta al Ébola!