Alza sostenida en la Región: Coronel encabeza el desempleo a nivel nacional con un 11,4%

Sigue subiendo la tasa de desempleo en la Región del Biobío. Esta vez el trimestre Octubre-Diciembre alcanzó el guarismo 7.7%, es decir, 0.3 pp.más respecto del trimestre anterior. La tasa regional superó el 6% del promedio nacional y alcanzó el primer lugar en desempleo a nivel país. La comuna con mayor porcentaje de desempleados fue Coronel que alcanzó el 11,4%, seguido de cerca por Lota con un 10,1%.

 

A nivel provincial fue Biobío quien supero a las demás provincias con 8.3%, la sigue Concepción con 7.7, 'uble con 7.6 y Arauco con un 6.1.

Las ciudades de la región aparecen también en el bochornoso listado: Coronel alcanza el primer lugar con 11.4, Lota la sigue con 10,1%, en tercer lugar está San Antonio con un 10% seguida de cerca por Los Ángeles con 9.9%. Talcahuano y Hualpén aparecen en 9ºlugar con un 8.6% tras Chillán que alcanzó un 8.7%. Más atrás aparece en 15º lugar Concepción, Chiguayante y San Pedro con un 6,7%.

Los índices de desempleo siguen al alza en la medida que el escenario económico se sigue desacelerando. Las cifras sin ser tan abundantes producen alarmas entre los sectores populares que observan silenciosos la facilidad con que se puede perder la fuente laboral, insertos en un sistema de relaciones laborales profundamente desigual y donde toda la protección frente al oleaje financiero lo recibe el capital.

 

Si bien las cifras no alcanzan en la mayor parte de las ciudades las dos cifras aún, el desempleo viene en un alza sostenida. La encuesta CASEN recientemente publicada también agrega una realidad preocupante, en la medida que tras pomposos y decorados titulares, solapa y distorsiona la profunda desigualdad del país promediando los ingresos de los más ricos con el resto del país. Lo que señalan los índices de desigualdad es que la mayor parte de los pobres SI tiene trabajo cuestionando el mito de que el trabajo reduce la pobreza.

La Fundación SOL publicó recientemente un estudio analizando los datos de la Nueva Encuesta Suplementaria de ingresos (NESI) donde estableció que "El 53,5% de los trabajadores chilenos gana menos de $300.000 y el 70% menos de $426.000 líquidos.", lo que sin duda apunta a esta realidad.

La escasa profundidad de la publicación de boletín de empleo del INE se puede contrastar con la información proporcionada por la NESI -del mismo INE- analizada por la Fundación SOL y que no tiene los pomposos y decorosos titulares: en esta operación se descubre que En Chile, se registran cerca de 700 mil Subempleados, y el 50% gana menos de $100.000.

 

Este panorama laboral deja en evidencia que dentro de los factores que determinan la desigualdad no está solo el desempleo -cuyas cifras son por cierto, preocupantes- sino también la pésima distribución del ingreso que se produce en la relación entre trabajadores y empleadores. La mentada reforma laboral, lamentablemente, no apunta a resolver este problema pues sigue permitiendo el reemplazo de trabajadores en huelga, no cambia la definición de empresa que permite la abusiva subcontratación, criminaliza la huelga y además no permite la negociación interempresa. Es decir, sigue fomentando la desigualdad permitiendo la abusiva relación Capital/trabajo.

 

Etiquetas
Estas leyendo

Alza sostenida en la Región: Coronel encabeza el desempleo a nivel nacional con un 11,4%