Campaña Nacional de Sea Shepherd: Operación Humboldt (OPH)

Durante el verano de 2015 y por tercer año consecutivo, Sea Shepherd llevará a cabo su Campaña Nacional, Operación Humboldt (OPH), a fin de educar a los turistas respecto a la importancia de realizar una actividad turística responsable y un respetuoso avistamiento de las criaturas marinas, lo que conllevará un beneficio directo para el ecosistema marino que rodea al "Parque Nacional Pingüino de Humboldt" y área que comprende 888.7 hectáreas. Es una unidad bi-insular, localizada en las áreas geográficas de las Regiones de Atacama y Coquimbo.

La biodiversidad en la Reserva es enorme y tiene características que la hacen única, especialmente por su alta tasa de endemismo. Viven ahí 68 especies de vertebrados, entre las cuales se destacan criaturas marinas como el Chungungo y dos especies de Lobos Marinos. Las especies más abundantes son las Aves Marinas y entre ellas están el Pingüino de Huboldt, el Yuco, Cormorán Lile y Guanay, todas especies protegidas e incluidas en categorías de conservación. En cuanto a los cetáceos, podemos encontrar en la Reserva a la única manada de Delfines Nariz de Botella residente, y la esporádica presencia de diferentes especies de Ballenas y Cachalotes.

Debido a su singularidad, la comunidad de Punta de Choros y la Reserva son visitadas por grandes cantidades de turistas, cuyos números aumentan año a año. Esta situación redunda en un muy provechoso negocio de turismo informal, llevado a cabo por el Sindicato de Pescadores que viven en el área (boteros), doblando incluso el número de embarcaciones involucradas en esta actividad, alrededor de las Islas Choros y Damas. Y es así como estudios científicos han demostrado que el constante acoso está provocando altos indices de stress en las species marinas, lo que significa un peligroso desequilibrio para este delicado ecosistema de la Reserva Marina.

Operación Humboldt 2015 se llevará a cabo durante el verano chileno, entre el 31 de enero y el 15 de febrero de 2015 por los equipos de investigación y documentación conformados por Voluntarios de Sea Shepherd, como una campaña informativa enfocada en educar a los turistas y residentes sobre el turismo invasivo y el impacto que provoca a las criaturas que habitan en la Reserva.

Los principales objetivos son:

  • Educar a la población respecto al correcto turismo de avistamiento, y sobre las leyes nacionales y recomendaciones internacionales relacionadas con éste, apoyando nuestros argumentos en estos documentos.

  • Reducir el número de botes que realizan actividades de operadores turísticos al mismo tiempo en la Reserva (hay aproximadamente 70 botes realizando esta actividad sólo en Punta de Choros), a fin de encontrar el equilibrio entre el turismo sustentable y el respeto por el ecosistema marino.

  • Realizar actividades de patrullaje y denunciar cualquier violación de la ley, informando de esto a las autoridades competentes.

  • Proteger las especies que habitan la Reserva y sus alrededores (Pingüinos de Humboldt, Leones Marinos, Delfines, Aves, Ballenas, entre otras.).

La Campaña será liderada por las siguientes personas:

  • Daniela Fernández, Coordinadora de Operación y Voluntaria Senior de Sea Shepherd (31 de enero al 06 de febrero de 2015.).

  • Carolina Henríquez, Directora Nacional de Sea Shepherd Chile (07 al 15 de febrero de 2015.).

Email de contacto: [email protected]

Fan Page de Facebook: https://www.facebook.com/SeaShepherdChile

Etiquetas
Estas leyendo

Campaña Nacional de Sea Shepherd: Operación Humboldt (OPH)