Chillán, a 76 años del terremoto del ‘39

Este 24 de enero, al cumplirse 76 años desde que ocurriera el devastador terremoto de 1939, la ciudad de Chillán va a vivir una jornada de reflexión y recuerdo. Desde la Municipalidad de Chillán se han organizado diversos actos de conmemoración de la catástrofe, a través de la Oficina Municipal de Patrimonio, como un signo de homenaje que está inserto en el programa del Consejo de Monumentos Nacionales "Somos vulnerables. Movilízate por tu Patrimonio".

El Alcalde Sergio Zarzar, junto al responsable de la citada Oficina de Patrimonio Erwin Brevis, presentó estas actividades en rueda de prensa, significando el llamado a la reflexión como una necesidad social y de solidaridad.

El programa contempla un "Laboratorio de Patrimonio en Riesgo", consistente en diversos talleres alusivos que se ofrecerán en la sede del Centro Cultural Alfonso Lagos (CECAL), el mismo día 24 de enero, entre las 09.00 y las 14.00 horas, en calle Isabel Riquelme 479.

Como ya es tradicional, en la mañana del día sábado 24, la Municipalidad rinde homenaje en el Cementerio Municipal a las víctimas del terremoto, depositando una ofrenda floral ante el monumento existente en el Patio tres y que fuera hecho por la artista plástica Helga Youffer.

También habrá un recorrido guiado por los principales sitios representativos de la arquitectura moderna de Chillán, construida tras el terremoto de 1939 y que en la actualidad son patrimoniales de la ciudad. Actividad que se va a desarrollar entre las 12.00 y las 13,30 horas. Los recorridos guiados son gratuitos y los interesados en participar en los talleres y en el recorrido deben hacer sus consultas en [email protected] o bien en [email protected]

A la misma hora de ocurrido el terremoto, o sea a las 23,32 horas del sábado 24, las campanas de todas las iglesias de nuestra ciudad, de todas las religiones, repicarán en señal de recuerdo. También las sirenas de los bomberos se oirán a esa hora, sumándose al homenaje.

Con estas actividades no sólo se pretende conmemorar la catástrofe recordando a nuestros coterráneos muertos en aquella oportunidad, sino también invitar a la reflexión sobre lo vulnerables que somos y cómo la tragedia ha sido convertida en una oportunidad de resurgir para la ciudad y el país.

La actividad, organizada por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, cuenta con el apoyo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bio Bio, la Fundación Proyecta Memoria, la ONEMI, el Cuerpo de Bomberos de Chile y el Centro Cultural Alfonso Lagos (CECAL), dependiente de la Universidad de Concepción.

Fuente: http://www.elclarin.cl/web/noticias/cronica/14503-chillan-a-76-anos-del-terremoto-del-39.html

Estas leyendo

Chillán, a 76 años del terremoto del ‘39