Comunidades se querellan por excesiva violencia policial y tras mitin reciben la violencia de FFEE en Concepción

20150121_113656-730x547-650x250Por la mañana de este miércoles 21 de enero, cerca de 60 personas se manifestaron en Concepción contra la brutal violencia policial sufrida por la comunidad Antonio Paillao KolKuma, en Tirúa y presentaron a Fiscalía Militar una querella denunciando estos hechos. La violencia policial también se hizo sentir en esta oportunidad, con el actuar de FFEE de Carabineros y su carro lanzaguas, que reprimieron a los manifestantes y tomaron detenidas a dos personas, una de ellas resultó contusa tras recibir el impacto del agua del carro blindado en el rostro, lo que lo hizo golpear su cabeza contra una pared.

 

Hace una semana exacta se produjo el ataque del GOPE a dos comuneros mapuche que resultaron gravemente heridos. Gastón Antileo y Martín Marileo resultaron con un ojo destruido y una grave herida por arma en la pierna de este último.

La Comunidad Antonio Paillao se encuentra en un proceso de recuperación territorial. Reclaman 28.000 Mil Hectáreas que comprenden los fundos Cañihual, Fundo la Campana, El Cardal y Fundo Paillaco en manos actualmente de empresas forestales.

En un comunicado los comuneros denuncian al gobierno e indican como responsables de lo ocurrido a Peñailillo, Aleuy y Toro. "Han creando todo un cuerpo legal y policial que permita a las policías actuar con la más absoluta impunidad. Entendemos que esta ola de violencia que desarrollan, estos agentes del Estado tiene dos responsables político: los honorables señores Rodrigo Peñailillo y Mahmud Aleuy los cuales han encontrado en Humberto Toro, Gobernador de Arauco su caja de resonancia, él se ha convertido en la persona que pueda ejecutar y justificar todo acto violento que realice Carabineros. " Las críticas a Toro vienen hace meses por las continuas descalificaciones al pueblo mapuche por parte del gobernador provincial, al punto de haberlos vinculado con la muerte de un carabinero en noviembre pasado sin tener prueba alguna, y cuando todas las autoridades de gobierno llamaron a loa cautela para recabar antecendentes. Recordemos que luego el parcelero reconoció haber ejecutado los disparos.

 

Recordemos que las denuncias se producen en medio de una ofensiva mediática que plantea que detrás del conflicto territorial hay un problema delictual con el robo de madera. Al respecto, la comunidad niega estos hechos y señala que "La clase política chilena y las grandes empresas que operan en nuestro territorio han convertido nuestra 'uke Mapu en una fuente que les proporciona riquezas y prosperidad y su contraparte, las comunidades mapuche en este caso la han empujado a tratar de sobrevivir en pequeños espacios, negándonos nuestra existencia y criminalizándonos. Esta situación es lo que nos obliga a las comunidades a ingresar a recuperar estos territorios que ancestralmente nos han pertenecido, es ahí donde se genera el punto de inflexión pues para el gobierno es robo y así de esa manera le resta importancia y lo simplifica, NO queriendo asumir que la demanda primordial de los Mapuche, es su TERRITORIO."

 

Fotos: werken.cl

Estas leyendo

Comunidades se querellan por excesiva violencia policial y tras mitin reciben la violencia de FFEE en Concepción