En Salud

Cuba aumenta producción de fármaco para tratar Hepatitis C crónica

El pasado año el PEG-Heberon recibió el Pre­mio Nacional de Salud y en el 2012 obtuvo el de Innovación Tecnológica que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Una cantidad cada vez mayor de pacientes cubanos aquejados de Hepatitis C crónica po­drán beneficiarse del tratamiento con PEG-He­beron, un fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, que introdujo mejoras tecnológicas para incrementar la capacidad productiva de este fármaco.

La información fue ofrecida a Granma por el doctor en Ciencias Hugo Nodarse Cuní, experto clínico de Heber Biotec S.A., quien aseguró que el aumento productivo permitirá entregar al sistema nacional de salud todo el medicamento que demande y así lograr una más amplia cobertura terapéutica.

 PEG-Heberon es el nombre comercial del Interferón alfa-2b pegilado, un fármaco cubano con propiedades similares a otros productos de su tipo que se comercializan en el mundo, principalmente para la terapia de la Hepatitis C crónica.

 Según refirió Nodarse Cuní, jefe del De­partamento de Oncología y otros proyectos de la Dirección de Investigaciones Clínicas del CIGB, la biosimilitud fue demostrada por estudios que evaluaron su comportamiento en el organismo y los mecanismos de su ac­ción, además de otros sobre seguridad biológica.

El biofármaco está diseñado para reducir el número de aplicaciones parenterales en el paciente y lograr que se mantengan niveles estables del medicamento en sangre, lo que redunda en un mayor y mejor control de la enfermedad.

Tal logro ha sido posible porque Cuba cuenta con la tecnología necesaria y una experiencia acumulada en más de 30 años en la producción de Interferones.

Primero se logró el Interferón alfa leucocitario natural, a partir de la sangre de donantes, y posteriormente, mediante técnicas de ingeniería genética, de los interferones alfa- 2b y gamma recombinantes.

No es ocioso recordar que con la obtención del Interferón en su forma natural (leucocitaria), el 28 de mayo de 1981, científicos cubanos hicieron realidad una idea visionaria de Fidel y dieron el primer paso en el desarrollo de la biotecnología en el país.

Desde diciembre del 2009, el PEG-Heberon cuenta con registro sanitario otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), el cual solo incluye su uso en la Hepatitis crónica tipos B y C, siendo esta última la indicación más distinguida.

Se conoció que en un futuro el registro pudiera extenderse a su empleo en la terapia del me­lanoma (lesión tumoral), una indicación ya reconocida en el mundo para los interferones pegilados.

En el 2010 pasa a formar parte del cuadro básico de medicamentos, compuesto por 888 fármacos esenciales, y al año siguiente inicia su introducción en el sistema nacional de salud para ser distribuido a nivel hospitalario de forma gratuita para el paciente.

Un esfuerzo conjunto del CIGB y el Ministerio de Salud Pública permitió en el 2011 comenzar su uso, como parte de una terapia combinada con ribavirina, en tres hospitales de La Habana, experiencia que luego ha continuado expandiéndose a otros centros médicos de todo el país, indicó el experto clínico.

En el tratamiento de la Hepatitis C crónica, la inyección subcutánea de un bulbo de 180 microgramos de PEG-Heberon semanal, se combina con la administración diaria y por vía oral del antiviral ribavirina en dosis ajustadas periódicamente al peso corporal del paciente.

La duración del tratamiento puede oscilar entre 12 y 72 semanas, en dependencia del genotipo viral (forma de presentarse el virus) que manifieste el paciente y del resultado de las evaluaciones en relación con la disminución del virus en sangre.

Nodarse Cuní afirmó que desde el punto de vista clínico, el tratamiento combinado con empleo del PEG-Heberon y ribavirina resulta un 27 % más efectivo en la eliminación del virus de la Hepatitis C crónica en la sangre, que el logrado con la monoterapia de interferón alfa convencional.

De acuerdo con estadísticas disponibles, la cifra de individuos con Hepatitis C crónica tratados en Cuba con PEG-Heberon hasta el 2014 supera los 800, pero la cantidad ha ido aumentando en la medida en que la nación ha dispuesto de mayor capacidad en sus laboratorios para el diagnóstico y seguimiento evolutivo del tratamiento.

El experto clínico adelantó que se realizan trámites en varios países para lograr el registro sanitario del PEG-Heberon, lo cual permitiría su exportación a mercados foráneos.

El pasado año el producto recibió el Pre­mio Nacional de Salud y en el 2012 obtuvo el de Innovación Tecnológica que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Igualmente se conoció que el PEG-Heberon estará presente en la Feria Internacional de La Habana, a celebrarse en noviembre próximo, como parte de la cartera de Heber Biotec S.A.

Esta empresa es una de las nueve importadoras-comercializadoras que posee BioCuba­Far­ma, Grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica surgido el 27 de noviembre del 2012, y que el pasado año se convirtió en el mayor exportador de bienes de la Isla.

 

Fuente: http://www.granma.cu/salud/2014-10-16/aumenta-cuba-produccion-de-farmaco-para-tratar-hepatitis-c-cronica

Estas leyendo

Cuba aumenta producción de fármaco para tratar Hepatitis C crónica