Decenas de miles de manifestantes en Bilbao en favor de los derechos de los prisioneros políticos vascos

Desde hace unos años, cada mes de enero la ciudad de Bilbao, ciudad de algo más de 350 mil habitantes, acoge grandes manifestaciones en favor de los derechos de los prisioneros políticos vascos y el fin de la política de dispersión carcelaria. Hoy se hace otra y han participado decenas de miles de personas, más de 80 mil según el diario vasco Gara y 75 mil según la policía. Dos grandes columnas de manifestantes han confluido en la plaza Zabalburu, en la mayor de las ciudades vascas.

Cabe destacar que los vascos sumados los que habitan en el estado frances como español (Euskadi y Navarra) a penas llegan a los 3 millones de habitantes, por lo cual una manifestación de este tamaño constituye toda una hazaña, tomando como comparación las manifestaciones contra el terrorismo de ayer en la ciudad de París, que cuenta con mas de 12 millones de habitantes, con toda la repercusión mundial de los atentados, el numero de manifestante llega solo a 100 mil.

La manifestación , organizada por la plataforma a favor de los presos políticos Sare y bajo el lema ‘Los presos vascos a Euskal Herria ahora’, ha contado con la participación de partidos vascos, así también de las mayores centrales sindicales de todo el abanico ELA, LAB, CGT, CNT y CC.OO.

También ha asistido representantes del independentismo catalán y gallego, ademas de personalidades del ámbito cultural y político del estado español, ven como inaceptable que el Gobierno continúe aplicando políticas inspiradas en la venganza cuando la sociedad vasca ya ha hecho un paso determinante en favor de la reconciliación y para poner fin al conflicto armado.

Un dato clave a señalar que solo 5 presos políticos vascos se encuentran en cárceles vasca de un colectivo que supera los 700, de los cuales muchos son presos de conciencia y pertenecen a diversas organizaciones políticas y sociales vascas.

Video:

{youtube}h1yb9gEQ5mg{/youtube}

{youtube}DaZzGIumxTo{/youtube}


Etiquetas
Estas leyendo

Decenas de miles de manifestantes en Bilbao en favor de los derechos de los prisioneros políticos vascos