Ecuador: Cuatro décadas de explotación petrolera y la conflictividad no cesa en territorio Waorani

En reciente rueda de prensa, Franco Viteri, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) se manifestó frente a los atropellos a la nacionalidad Waorani y a la detención de 6 miembros de la nacionalidad luego de los incidentes ocurridos en la plataforma de la empresa Petrobell, en días pasados.

Viteri expresó “No se cumplen los acuerdos con las comunidades, por ello reaccionaron en defensa de sus derechos y en defensa de los recursos naturales del pueblo ecuatoriano. Que le quede claro al pueblo ecuatoriano que por 40 años las empresas petroleras, con la venia del Estado, han venido destrozando, saqueando y saboteando el buen vivir de los pueblos indígenas, con la consecuente desestructuración de la forma de vida de la nacionalidad Waorani, situación que ha acarreado en los últimos años una escalada de conflictos que lejos de disminuir se incrementara”.

Exigió la liberación de los detenidos, que no han sido capturados en el sitio del evento, sino en sus comunidades, vulnerando la autoridad waorani en su territorio. Esto lo pudo constatar con Alicia Cahuiya, Vice presidenta de la NAWE en visita el pasado fin de semana en Tiwnino y Bataboro.

Además demando la inmediata fiscalización y auditoria de la industria petrolera en territorio waorani, en la cuestión socioeconómica, ambiental, cultural y contractual. “Mientras no se haga eso no es posible que se siga ampliando la frontera petrolera, porque tenemos claro que el presidente Correa ha recibido miles de millones de China y de donde va a sacar el petróleo para pagar esa deuda es la Amazonia, esto significa una mayor agresión por parte de las industrias extractivas y tememos porque los pueblos amazónicos estamos siendo cada vez más amenazados y atropellados. El pueblo indígena va a defender sus derechos con el apoyo de la CONAIE y del pueblo ecuatoriano” finalizo Viteri.

Jorge Herrera, apoyo la posición de la CONFENIAE afirmando que “por estas violaciones de derechos, y atropellos que están viviendo los pueblos y nacionalidades indígenas en el Ecuador, la CONAIE de manera firme respalda todas las acciones que deban seguir haciendo nuestra gente que es parte de la estructura de la CONFENIAE y de la CONAIE”. Por ello exigió de manera urgente la liberación de los 6 compañeros que están presos.

Ratifico que es fundamental que se realice la auditoria, y que como autoridad de los Pueblos y Nacionalidades participara de ese proceso viabilizando las acciones a nivel nacional e internacional para proteger la libertad y los derechos de nuestros pueblos.

Carmen Lozano, de ECUARUNARI expresó su solidaridad y la de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, ante las injusticias que vive la nacionalidad waorani y el despojo de su territorio.

Finalmente, Nina Pacari expreso que se trata de una detención ilegal y arbitraria y por tanto es una flagrante violación de los derechos humanos y los derechos colectivos. Las autoridades deben actuar con conocimiento integral del problema y de no caer en la distorsión de la realidad. “Si a los defensores de la Amazonia se los quiere tratar como saboteadores, cuando lo que se esta es afectando a la vida de las comunidades, su territorio y proceso organizativo y por lo mismo colocándoles en una situación de colonialidad sin nombre, situación que debe ser totalmente revertida en un Estado que se declara Plurinacional”.

Fuente: http://www.mapuexpress.org/2015/01/18/ecuador-cuatro-decadas-de-explotacion-petrolera-y-la-conflictividad-no-cesa-en-territorio#sthash.SyDTVpS2.zS1d5ESW.dpbs

Estas leyendo

Ecuador: Cuatro décadas de explotación petrolera y la conflictividad no cesa en territorio Waorani