En Talcahuano denuncian proceso "viciado" tras deficiente organización de la "Participación Ciudadana" (PAC) de proyecto gasífero.

Desde las 17:30 horas, este martes 20 de enero en el Liceo Técnico C-25 de Talcahuano se desarrolló la polémica jornada de Participación ciudadana del proyecto gasífero-energético de BiobioGenera, GNL Penco -ex Octopus-. Al igual que en la comuna pencona, la comunidad chorera se manifestó en duros términos tanto a los encargados del proceso PAC como a los representantes del proyecto.

 

El malestar fue subiendo de tono en la medida que los concurrentes al proceso se manifestaron en contra de la pésima decisión de haber elegido un lugar donde no se escuchaba, prácticamente, la voz de los expositores. Las críticas fueron en aumento tras percatarse de las deficiente exposición del representante de la empresa, que no contaba con material de apoyo más que un PowerPoint. Tras realizar estas críticas los vecinos de las organizaciones sociales presentes denunciaron un proceso de participación ciudadana viciado, pues a varios de los presentes no se les hizo llegar invitación alguna. La encargada del proceso de PAC señaló que cerca de 30 invitaciones que cursaron no llegaron a las organizaciones correspondientes.

 

La oposición de las organizaciones sociales locales obedece a una serie de cuestionamientos que la empresa no ha podido responder de una manera satisfactoria. Entre ellos están la escasez de detalles del proyecto, la utilización de métodos nunca probados, efectos negativos a la pesca artesanal y a los circuitos comerciales relacionados con la actividad marítima, peligrosidad de los residuos de este tipo de industria, utilización de terrenos no aptos para la actividad, etc.

 

Uno de los puntos "fuertes" del proyecto, sería lo que denominan "romper el círculo de la pobreza" debido a la generación de puestos de empleo. Las distintas comunidades han denunciado en este punto una estrategia comunicacional que oculta la utilización de mano de obra calificada y de otros lugares del país para realizar estas tareas específicas. En oportunidades el proyecto cae en definiciones antojadizas y subjetivas como esta, donde establece que a través del trabajo se saldría de la pobreza.

 

Finalmente la jornada se vio suspendida frente al descontento de la población local, que al igual que en Penco, demostró una férrea oposición al proyecto. Este miércoles a las 18:00 hrs se desarrollará la jornada PAC en Bulnes, de la Central termoeléctrica «El Campesino», que se alimentará con el gas trasladado por GNL Penco. La oposición a la iniciativa energética es significativa, al punto que la comunidad ha actuado en conjunto con las comunidades de la Bahía de Concepción para oponerse a BiobioGenera.

{youtube}0pe7z4dc3CQ{/youtube}

Fotos:

Vea también:

[VIDEOS] Vecinos de Penco develan falacias del proyecto Octopus en instancia de Participación Ciudadana

"Enharinado" salió el titular del proyecto Octopus de Participación Ciudadana en Penco

Etiquetas
Estas leyendo

En Talcahuano denuncian proceso "viciado" tras deficiente organización de la "Participación Ciudadana" (PAC) de proyecto gasífero.