Estados Unidos publica nuevos datos sobre la intervención en el gobierno de Salvador Allende

El Departamento de Estado norteamericano liberó informaciones clasificadas sobre la intervención de Estados Unidos en Chile durante el Gobierno de Salvador Allende y posterior dictadura militar. Eran considerados archivos perdidos que fueron rescatados por el Departamento de Estado norteamericano y que hoy dan luces respecto a la intervención estadounidense en Chile durante el Gobierno de Salvador Allende.

El documento que fue recopilado por la Oficina de Historia del Departamento de Asuntos Públicos, es uno de los capítulos del informe titulado «Foreign Relations of the United States, 1969-1976, Volume XXI, Chile, 1969-1973».

El foco central de dicho volumen es exponer las decisiones adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos durante la instalación del mandato de Eduardo Frei Montalva y la llegada de Salvador Allende en septiembre de 1970.

Además, explica las medidas tomadas por los norteamericanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

UNA DEMOCRACIA RUIDOSA

Entre los aspectos más relevantes del documento, destaca el capítulo que lleva por nombre «A «Noisy Democracy2: The Decline of Eduardo Frei, January-December 1969» («Un democracia ruidosa: La declinación de Eduardo Frei, enero-diciembre 1969».

Sobre ese periodo, el documento señala que «en los últimos años la administración de Eduardo Frei ha estado tratando de llevar a cabo una revolución social, política y económica por medios constitucionales y pacíficos».

Agrega, además que «él ha hecho progresos considerables en algunos campos importantes, pero en otros él ha fallado y ha quedado por muy debajo de sus metas».

Respecto a lo que ocurriría a futuro, una vez finalizado el Gobierno de Frei Montalva, Estados Unidos, vaticinaba, en ese entonces que «incluso si el candidato comunista ganara en 1970, no creemos que las Fuerzas Armadas de Chile quisieran intervenir para impedir el cambio de mando».

A esto, agregan que «ellos mantendrían una constante vigilancia sobre la nueva administración, pero no planearían realizar movimientos en su contra, sólo si las instituciones chilenas, particularmente la de ellos, se viera amenazada».

Como este, otros párrafos del informe revelan la preocupación respecto a la chilenización del Cobre y cómo esto afectaría a las empresas norteamericanas.

Además, se confirma la entrega de dineros a la oposición para frenar una victoria parlamentaria y presidencial del partido comunista.

Son más de mil páginas que están divididas en cuatro capítulos titulados, que además el Gobierno de Frei, incluyen: «Operación arruinada: La elección presidencial de 1970»; «Dos caminos: La Intervención de Estados Unidos en la confirmación del Presidente chileno»; «Bueno y correcto: La respuesta de la Estados Unidos a la administración de Allende» y; «»Ese sujeto podría tener algunos problemas»: La caída de Salvador Allende».

Fuente:  http://www.elclarin.cl/web/noticias/politica/14478-estados-unidos-publica-nuevos-datos-sobre-la-intervencion-en-el-gobierno-de-salvador-allende.html

Estas leyendo

Estados Unidos publica nuevos datos sobre la intervención en el gobierno de Salvador Allende