La situación de la crisis hídrica en Chiloé

En los últimos días la prensa local ha dado cuenta que ya estamos ante una nueva temporada de  escasez hídrica que afecta a vecinas y vecinos de nuestro archipiélago, donde comunidades rurales de las comunas de Ancud y Quemchi ya están siendo abastecidos de agua potable mediante camiones aljibes por los municipios.  Además, vemos con indignación como vecinos de la Isla Tac están siendo abastecidos por medio de bidones con agua potable, ya que sus aguas se encuentran contaminadas.

Esta situación no es nueva, pues en las temporadas estivales de los últimos años hemos visto cómo miles de familias rurales y urbanas han tenido que ser abastecidas de agua potable por medio de camiones aljibes y estanques de emergencia de la ONEMI.

Ante esta situación las organizaciones firmantes declaramos lo siguiente:

  1. Por una serie de medios se ha planteado que el problema de disponibilidad de Agua y su calidad se debe a un problema profundo, que tiene directa relación con el daño causado a los ecosistemas del Archipiélago de Chiloé, las actuales prácticas de manejo predial y la falta de ordenamiento territorial. En particular, la sobre explotación de las turberas, el bosque nativo y la introducción de plantaciones forestales de eucaliptus en humedales.
  2. Ante la profundidad de este problema se ha señalado reiteradamente que se deben tomar medidas de fondo, tanto en la institucionalidad encargada de la regulación del agua como de la legislación asociada a ella, en especial respecto al Código de Aguas.
  3. Por lo anterior, manifestamos nuestra profunda indignación al ver que hasta el día de hoy no existe un Plan de Acción Provincial, ni comunal, a corto, mediano y largo plazo para afrontar esta problemática en su integralidad, que además contemple la participación de la ciudadanía.
  4. Tampoco se observa un aumento en el presupuesto para el año 2015 a organismos del estado tan importantes en este tema como son la Dirección General de Agua, Dirección de Obras Hidráulicas o Municipalidades.
  5. Señalamos además que como organizaciones de la sociedad civil hemos sido proactivos en generar un diálogo entre las comunidades afectadas por esta problemáticas, elaborando propuestas concretas para avanzar en la solución de este difícil escenario.

Ejemplo de esto ha sido el trabajo realizado en el Cabildo por el Agua desarrollado en el mes de abril del presente año, campañas de educación para el cuidado del agua, talleres de capacitación para el adecuado manejo de turberas y los bosques nativos, entre otras. Lamentablemente las propuestas emanadas de estos espacios no han sido consideradas en la actualidad por las instituciones del Estado y los municipios del archipiélago.

  1. Finalmente hacemos un llamado a las autoridades comunales, provinciales y regionales a tomar medidas de fondo para abordar la raíz del problema, recordándoles que el acceso a Agua Potable es un Derecho de Vida, tanto para el ser humano, animales y para la producción campesina.

También hay que recordar que las autoridades electas democráticamente tienen la obligación, como mandato legal, de responder a las demandas, inquietudes y necesidades de las comunidades.

Firman:

  1. Unión Comunal de JJVV Rurales de Ancud
  2. Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé
  3. Creemos Movimiento Ciudadano de Ancud
  4. Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo
  5. Fundación Senda Darwin
  6. Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural CECPAN
  7. Asociación Provincial de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural de la Provincia de Chiloé
  8. Junta de Vecinos Isla Tac
  9. Unión Comunal de Mujeres Rurales de Ancud
  10. Unión Comunal de JJVV Rurales de Quemchi
  11. Unión Comunal de JJVV Rurales de Castro
  12. Unión Comunal de JJVV Rurales de Queilen
  13. Unión Comunal de JJVV Rurales de Puqueldón
  14. Unión comunal de JJVV rurales de Dalcahue
  15. Unión comunal de JJVV rurales de Quellon
  16. Comité de Defensa del Borde Costero, el Agua y la Vida de Ancud
  17. Asamblea Social de Ancud
  18. Asamblea Social de Queilen
  19. Asamblea Social de Curaco de Vélez
  20. Asamblea Social de Castro
  21. Movimiento por la Unidad Docente de Ancud
  22. Central Unitaria de Trabajadores Chiloé
  23. Agrupación cultural El Rodezno de Curaco de Vélez
  24. Comunidad Indígena Apeche de Queilen
  25. Comité de Defensa del Borde Costero de Queilen
  26. Consejo de Salud de Queilen
  27. Centro de Estudios Sociales de Chiloé
  28. Agrupación de Mujeres Mestizas de Castro

Plantaciones Forestales se expanden a Chiloé

[AQUÍ PUEDES VER] Plantar Pobreza: El Negocio Forestal en Chile

{youtube width=”700″}A42dHCxuJ1w{/youtube}

Estas leyendo

La situación de la crisis hídrica en Chiloé