Panorámica de congestión Ruta 160: Una mirada desde sociedad civil de San Pedro

No han sido pocas las autoridades de Gobiernos de Turno que en el tiempo han anunciado “sendos proyectos”a partir de los años 2014 y 2015, como las grandes soluciones para la problemática de la congestión vehicular que diariamente deben vivir los automovilistas, choferes y pasajeros que llegan a la “Ruta 160” tanto para entrar al Gran Concepción o para salir de éste, con el propósito de: laborar, estudiar, ir al Hospital o simplemente ir de comprar y luego regresar a la zona de origen.

 MAPA VERSUS TERRITORIO

¿Qué es el Mapa?

“Todos y cada uno de los proyectos anunciados y proclamados por nuestras autoridades es lo que se señala como el “MAPA”,es decir una idea conceptual, ¡el cómo me gustaría que fuera, es decir el discurso políticamente correcto .“

 ¿Qué dicen del mapa?

 Víctor Lobos del Fierro ex Intendente de la Región del Biobío; señalo en octubre 2012 (año de elecciones presidenciales) que “tres ejes serán los que solucionaran a partir del año 2015 la cruel realidad que diariamente sufren los pasajeros y automovilistas que utilizan la ruta a 160”: Estos tres ejes son:

– La Ruta pie de Monte

– La ruta de la Costa

– Dos Rutas Viales Internas.

Durante el actual gobierno de la presidente Bachelet, nuestras autoridades no lo han hecho nada de mal y continúan con Proyectos Virtuales de Arrastre” Ministros Undurraga, Intendente RodrigoDiaz W, en concordancia con los Actuales Alcaldes de Coronel y san Pedro de la Paz, expresan “Los alcaldes de la región serán los que buscarán las soluciones para la congestión de la ruta 160”. Ministro Alberto Undurraga, Intendente Rodrigo Diaz, Seremi OOPP y Alcalde Retamal: “Ministro y alcaldes junto a Seremi René Carvajal Visitan los terrenos donados por Forestal Mininco, que se utilizarán para construir La Ruta pie de Monte”.

Ministro OOPP y Autoridades regionales: “Los problemas de congestión de la ruta 160, tiene presupuesto y proyectos para la Ruta Pie de Monte y la Ruta de la Costa”. Ministro de OOPP y Seremis de Gobierno: “Con la Construcción del Puente Industrial estamos aportando soluciones para la ruta160”.

Seremi de Vivienda: “Costanera Borde mar en marcha para la solución de la Congestión de la ruta 160”.

Seremi de OOPP: “De lado queda Ruta Pie de Monte, se descarta la Costanera y se da prioridad a ensanchamiento de Calle Enrique Soro.”

Y suma y sigue…

MAPA VERSUS TERRITORIO

¿Qué es el territorio?

Son los estudios licitados y entregados a diferentes empresas que realizan los estudios requeridos; Estudios de factibilidad, Estudios de ingeniería-Evaluación de impacto ambiental, evaluación de impacto vial. Cálculos, licitación, Ingeniería de detalles,y otros de los distintos proyectos. ¿Pero qué dice el Territorio?

1.- Ruta Pie de Monte: Los árboles, las casas, los cerros, los huertos…siguen allí mismo, sin estudios y sin presupuesto y sin ganas de pedir o exigir presupuesto.

2.-Ruta de la Costa: edificio las Olas sin novedad, el mar, la playa y las olas, incluida el arena, continúan como siempre en sus cientos de años sin novedad, sin estudios, sin presupuesto de carretera alguna, en el mapa se anuncia una costanera borde mar, solo en el mapa.

3.-Puente Industrial: Licitado el 24 de Diciembre 2013 a Empresa Española Consorcio OHL concesiones. Con un valor estimado de 170 millones de dólares según estima OHL; Fecha de inicio pendiente, con la esperanza de que no se repita el criticado error del Gobierno de EX Presidente Piñera- con el Puente Chacabuco, donde después de 4 años no está solucionado el problemas con vecinos ¿?.

4.- Costanera Sur del Biobío, fue desechada por El seremi de OOPP en declaraciones de Noviembre 2014, sin embargo hoy no existen estudios actualizados para la señalada costanera al sur del Biobío, sin estudios, sin presupuesto.

5.- Rutas Viales Internas: (Los nombres nada dicen y aparentemente esa fue la idea comunicacional desde un principio)

Ruta Vial Interna N°1.- Sin embargo al solicitar información vía Consejo para la transparencia, los planos y las mencionadas rutas internas ,nos encontramos que éstas pasan por medio de San Pedro del Valle y por la histórica Villa San Pedro, con 50 años de existencia en nuestra comuna, utilizando parte de los terrenos de la teletón de San Pedro, Colegio Concepción, Iglesia El buen Pastor y otros terrenos.

Ruta Vial interna 2: Como segunda ruta interna está el ensanchamiento de la calle Enrique Soro de Spring Hill, ruta que nace en Boca Sur viejo violentando el “humedal Los batros” señalado como patrimonio de la naturaleza y reserva de agua dulce en la 8va región, hasta avenida Las Torres de Candelaria, destruyendo ( como si se tratara de un fenómeno de la naturaleza o Sunami) que en su pasar destruye barrios con más de 40 años de historia tales como Villa Icalma; Esmeralda, Candelaria, Población Nuevo Puente Juan Pablo Segundo; Springhill y Huertos FamiliaresEste territorio ha cumplido con todas las etapas de un Proyecto Real ya que Ambas Rutas Viales con estudios 100% finalizados.

Nuestras autoridades se jactan que ambos proyectos han sido socializado con todas las Juntas de vecinos y vecinos en general y paradojalmente cuando vecinos de San Pedro lean éstas líneas les parecerá “Una mentira” especialmente cuando las palabras, el programa y discurso desde la Presidente de la republica señala la “importancia de trabajar con las organizaciones sociales y que es de suma urgencia la participación ciudadana para avanzar hacia un país más justo y equitativo.

“La Ciudad es para que vivan los Ciudadanos no los autos”

El TERRITORIO

El territorio sólo hay que mirarlo como parte diario del paisajismo


Es claro que nuestro primer puente (Ex puente viejo) cumplió su ciclo mucho antes del terremoto del f/2010; también es claro que las autoridades no miran a largo plazo, sino sólo por su periodo de gobierno de cuatro años, independiente de que como vecino lleven una historia de 30 o 40 años de barrio; de otra manera las soluciones se programarían por el Estado de Chile, independiente del Gobierno de turno, o del intendencia de la región del Biobío de turno se habrían aplicado antes de su derrumbe y antes de declararlo “Irrecuperable” por viejo.

Alternativas

Entonces ¡¿Dónde están las soluciones reales para la Ruta 160?!

La cruda realidad es que ni el Gobierno del Ex Presidente Piñera y sus anuncios de soluciones viales para la ruta 160, ni el actual Gobierno del Presidente Bachelet con sus medidas de emergencias y su mirada descentralizadora han sido a la fecha de capaces de dar respuesta a la crítica situación que se vive en la Ruta 160 y su dramática congestión vial, es así como nuestros sueños de simples ciudadanos de la región del Biobío, se ven amenazados una vez más por la simpleza mirada política de autoridades miopes y corto placistas, quienes señalan ¡debemos cortar cintas durante el periodo de nuestro Gobierno.

Soluciones Propuestas Desde la Civilidad

Es claro que las frases de éstas entidades políticas de turno son y seguirán siendo repetidas tales como “El progreso trae heridos,” “el bien común es más que mirar las heridas de un par de vecinos” Ellos tendrían razón, siempre y cuando lo que se plantea, fuera una solución para la congestión de la Ruta 160, pero si este simple camino de convertir la Comuna de San Pedro en varios corredores fuera realidad y solucionara la congestión, bien valdría la pena hablar con el par de vecinos, sin embargo reafirmamos que dichos proyectos, son parches puntuales y sólo se trasladaría el taco hasta nuestro malogrado puente JUAN PABLO SEGUNDO y reiteramos no es ni será la solución para evitar la congestión de la Ruta 160.

 Entonces:

¿Cuál es nuestra mirada de ciudadano de San Pedro de la Paz??

1.-Rutas paralelas a la actual ruta 160 (Como única solución de la Congestión).

A) Ruta de la Costa Para todo vehículo de transporte incluido camiones de alto tonelaje con TAG a la entrada del Puente Industrial; pero con acceso a los puentes JuanPablo Segundo, Llacolen y Chacabuco con salida e ingreso desde y hacia Santa Juana y en general a la Ruta de la Madera.

B) Ruta Pie de Monte con TAg para todo vehículo de transporte pesado.

2.- Ruta 160 carretera pública libre de TAG y con prohibición de entrada de camiones de alto tonelaje.

3.-Costanera Violeta Parra: Una costanera que sirva para unir los puentes sobre el Biobío, desde el puente Industrial, pasando por puente Juan Pablo Segundo, Puente Ferroviario actual u futuro en estudios,Puente llacolen y el mismo puente Chacabuco; objetivo : crear un polo de desarrollo comercial oficinas de seguridad pública y otras al servicio de la comunidad, permitir el desplazamiento de camiones desde Santa Juana, los que podrán elegir el puente según el lugar donde se dirijan.(ojo con ésta costanera deja de prestar “la utilidad teórica de la calle E. Soro”).

4.- Puente Industrial: Son muchos los años que este proyecto está en estudios, recordemos que en Gobierno anterior de la Presidente Bachelet, estaban los estudios finalizados y los presupuestos aprobados para dar el Vamos a dicho puente, sin embargo con la llegada del Gobierno de EX presidente Sebastián Piñera se dejó de lado y se priorizó el puente que hoy, nadie se atreve a señalar con un nombre ¿Puente Bicentenario,?¿ Chacabuco?’¿Puente Aurora de Chile? Solo manifestar que el trazado del puente Industrial 100% licitado y todo, de las entradas y salidas nadie habla y en ambas partes existen casas y dueños de terrenos o querrán que se instale un grupo de vecinos de Hualpen y formen nueva Aurora de Chile?¿Qué pasará con nuestros vecinos de Padre Hurtado 1 y 2 de Candelaria.?¿Dónde irán los “vendedores de la feria” de los jueves y domingos de la Avenida Las Torres? Si la Ruta de la Costa llegara a desembocar en su trazado vial hasta el puente Industrial y empalmara a la Costanera Entre Puentes, pudiéramos decir que el trabajo estaría en un 89% bien pensado, el 11 % pendiente y sólo es cosa de comprar ahora los terrenos al Señor Moraga u otro Señor dueños de parte del Fundo Hualpen, pero,¿cuándo? Les habrá servido conocer el error del Puente Nuevo (ex Chacabuco) a las autoridades actuales.

Es mucha el agua que diariamente pasa debajo de los puentes, son muchas las soluciones virtuales que diariamente “ofrecen las autoridades de turno” y seguro que serán muchos los que opinan igual que los civiles de San Pedro de la Paz, nuestra mirada es a largo plazo, no dependemos de un gobierno u otro para opinar de soluciones, muchos llevamos más de 40 años viviendo en nuestra comuna y si la Dictadura no pudo con nosotros, podrá hacernos algún daño la propia democracia y en muchos casos de nuestro propio gobierno.

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