Prisioneros “Chacabucanos” penquistas se reúnen para compartir vivencias a 41 años de traslado

Este domingo se cumplirán 41 años desde que un primer grupo de 59 prisioneros políticos qActive Imageue se encontraban en el Estadio Regional de Concepción, fueran desterrados desde nuestra ciudad hacia la antigua oficina salitrera de Chacabuco, en pleno desierto de Atacama a más de1500 kilómetros de la región del Bío Bío.

Uno o dos meses más tarde se enviaría a un segundo grupo. En conjunto sumaron más de un centenar de personas, militantes o simpatizantes de la Región del Bío Bío del gobierno de la Unidad Popular, que debieron pasar cerca de un año en las áridas tierras del Norte de Chile, sin ser dejados en libertad y ser expulsados a México y otros países.

Gabriel Reyes, uno de estos chacabucanos, expresa que "este año, al cumplirse 41 años de ese episodio, resulta oportuno recordar a quiénes en un contexto histórico al parecer lejano, luchaban por ideales de justicia y libertad. Muchos de ellos han fallecido, quedamos un puñado de «sobrevivientes» los que nos sentimos obligados a no olvidar a quiénes nos han antecedido en la partida".

Con ese motivo, señala, los sobrevivientes se reunirán en un almuerzo familiar, este domingo 18 en Playa Blanca, para recordar y comentar los buenos y malos momentos de su larga prisión y exilio.

"La memoria regional no puede olvidar nombres conocidos (y otros no tantos) de esa época que han fallecido en distintas circunstancias, un rápido ejercicio de memoria nos lleva a recordar a entrañables amigos como Galo Gómez Oyarzún, Aníbal Matamala, Luis Egidio Contreras, Eugenio García, Raúl Arias Veloz, Jorge y Antonio Munita, Joel Matamala, Miguel Angel Chávez, Nazif Pualuan, Robinson Vásquez, Luis Egidio Contreras, Marcel Cerda, Camilo Fernández, Arturo Pérez Palavecino, Manuel Torres Catalán, Ricardo Torres, Robinson Vásquez, Manuel Sanhueza, Juan Bautista Bravo y Eduardo Godoy entre los que han fallecido en Chile o en otras partes del mundo. Es probable que la diáspora producida en esos años no nos permita tener el cuadro completo pero los que seguimos aquí no podemos dejar de recordarlos. Honor y gloria para estos «chacabucanos» que la memoria se niega a olvidar", recalca Reyes Arriagada.

Fuente:  http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=9279&Itemid=100

Estas leyendo

Prisioneros “Chacabucanos” penquistas se reúnen para compartir vivencias a 41 años de traslado