Realizan mural en Lorenzo Arenas en defensa del Humedal Paicaví

Dentro del paisaje urbano de nuestra ciudad es común encontrarse con murales, sean elaborados desde el mundo del hip-hop o desde las organizaciones sociales que plasman en la piel de la urbe sus inquietudes y demandas. Tal es el caso del histórico barrio de Lorenzo Arenas, que como una gran pizarra urbana conformada por su hilera de departamentos en calle 21 de mayo, ha sido por años el lugar escogido por la comunidad lorenzina para expresarse a través de la técnica del mural. Así ocurrió el pasado 10 de enero, donde se realizó una Jornada Muralista en Defensa del Humedal Paicaví, actividad que resultó todo un éxito gracias a la gran participación de la comunidad que acudió a la convocatoria lanzada por el Comité de Defensa del Humedal Paicaví, el cual es una instancia de organización y acción de vecinos y vecinas de Lorenzo Arenas y otros sectores de Concepción,que busca la preservación de dicho humedal (ubicado entre Lorenzo Arenas y Pedro del Río), actualmente amenazado por intereses empresariales inmobiliarios que pretenden rellenar y edificar sobre esta rica fuente de biodiversidad.

La jornada comenzó muy temprano con el trazado del dibujo y el inicio del pintado,tareas acompañadas por la animada intervención de la Batucada Familia Do Som y el Grupo de Danza Tribal Penquista, que dieron paso a la trova de Javi y Nico. Cerraron los actos musicales los vecinos de LeClash que pusieron la cuota de Rap.

Durante la actividad, el Comité dispuso de una mesa informativa donde los vecinos y vecinas pudieron enterarse del sentido de la actividad y de la gran amenaza que significa rellenar los humedales. En ese sentido, uno de los dípticos entregados versaba: "La importancia de los humedales radica en su papel de ser reguladores de la temperatura (aspecto vital ante el calentamiento global), impiden la erosión,son áreas de creación de oxígeno,además de atraer nubes y crear neblina. Son importantes reservas de agua, como es el caso de nuestro Humedal Paicaví, que en cada una de sus 32 hectáreas es capaz de retener 12.000 m 3 de agua, convirtiéndolo en un protector natural en situaciones de crecida del río, aumento de las lluvias o tsunamis. Característica que se vio enormemente disminuida durante el terremoto del 2010, en los sectores de la Bahía de Concepción (aeropuerto)producto del relleno y construcción de carreteras y edificaciones (…) Es por esto que la destrucción del humedal afecta nuestro entorno inmediato, así como interviene el hábitat natural de aves como el Run Run, el Queltehue (también llamado Treile) o el Chirigüe (solo presente en Chile). El relleno del Humedal Paicaví es un atentado a la biodiversidad regional, como también afecta nuestro entorno desprotegiéndonos frente a catástrofes naturales, y todo en beneficio de empresari@s y polític@s corrupt@s".

En la jornada se realizó además, la recolección de firmas con las que el Comité busca solicitar una audiencia en el Consejo Municipal para exponer la problemática en dicha instancia legal. Esperamos que esta sea la primera de muchas actividades a realizar durante este año para que sea la comunidad organizada quien decida el futuro de su entorno inmediato, cambiando la lógica que rige la estructuración del espacio urbano.

Etiquetas
Estas leyendo

Realizan mural en Lorenzo Arenas en defensa del Humedal Paicaví