Trabajadores de la U. de Concepción salen victoriosos de negociación a días de declarar la huelga.

No alcanzó a declararse la huelga de los trabajadores de la Universidad de Concepción agrupados en el Sindicato nº1, 3 y la asociación de académicos. Tras la última votación se había elegido la opción huelga, pero tras solicitar los buenos oficios a la Dirección del Trabajo, los trabajadores movilizados alcanzaron un histórico acuerdo con la casa de estudios penquista días antes de que la huelga se hiciera efectiva.

 

Un 10,8% nominal de aumento para los trabajadores con los sueldos más bajos, es decir, un 6% sobre el IPC, un 2,5% para el resto de los trabajadores este 2015 y 1,5% el 2016 para este mismo grupo. Lo más significativo eso sí, no son solo los porcentajes, sino que también el logro de una mesa técnica entre trabajadores y la universidad para implementar la añorada carrera funcionaria que comenzaría sesionar desde marzo. En conversación con Resumen, Pedro Mariñan, presidente del Sindicato nº1 de trabajadores de la Universidad de Concepción, señaló que la experiencia fue bastante enriquecedora para el movimiento de trabajadores, que mostró una empatía significativa con los dirigentes y un también significativo empoderamiento de los trabajadores que permitió el posicionamiento de sus demandas en los medios de comunicación. "En la negociación se plantearon necesidades propias de los trabajadores,q ue son necesidades sociales, con ser parte de una comunidad universitaria, con el bienestar social de los trabajadores, con "dignificar" el trabajo en la Universidad. Le hicimos sentir a nuestro rector lo que había establecido como una promesa de campaña, es decir, un reajuste generoso" afirma el dirigente.

La movilización este año tuvo la particularidad de la participación en conjunto de los 3 campus de la UdeC. Según indica el dirigente, es probable que los directivos de la Universidad pensarán que no iba la huelga, no obstante el empoderamiento y las movilizaciones de los trabajadores en los distintos campus estaba diciendo otra cosa. De hecho, el haber ganado el "gallito" a la Universidad plantea a los sindicatos nuevos desafíos y proyectos, uno de ellos, quizás el más importante, la conformación de un Sindicato Único de trabajadores de la Universidad de Concepción que agrupe a académicos, administrativos y servicios menores, afirma Mariñan.

 

La movilización de este año lleva in situ un cuestionamiento al rol de la Universidad, que se ha transformado en una empresa y no en la institución formadora de profesionales con el compromiso país que debería. Por lo mismo los trabajadores han planteado la necesidad de la participación de los funcionarios en las políticas de desarrollo institucional -la mentada triestamentalidad- y uno de los pasos necesarios para comenzar a incidir guarda relación con la implementación de una carrera funcionaria. Mariñan menciona y valora como determinantes la participación de los dirigentes Claudio Alvear y Marcelo González, del sindicato 3 y de la asociación de académicos en el proceso de esta negociación y afirma que la victoria de los trabajadores de la UdeC es un aporte al movimiento sindical de la región y del país, logrando además de un triunfo político, un reajuste histórico a nivel nacional.

Foto: Fur Concepción.

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de la U. de Concepción salen victoriosos de negociación a días de declarar la huelga.