Voraz incendio forestal afecta a Coronel, en el sector Calabozo.

Un incendio forestal de gran magnitud afecta a Coronel, en el sector Calabozo desde las 15:00 hrs. El incendio se propaga con gran velocidad y ya ha consumido más de 70 hectáreas.

El humo del incendio forestal se aprecia incluso desde Chiguayante donde, según señalan en redes sociales como Facebook y Twitter, están cayendo cenizas. El cielo de Talcahuano también se ha cubierto de humo al igual que Concepción. La magnitud de la emergencia ha hecho que se solicite Alerta Roja para la Provincia de Concepción por la velocidad del viento y lo susceptible de incendiarse del los terrenos colindantes a la emergencia, por la sequedad del terreno y los monocultivos forestales.

Cabe consignar como lo ha hecho el documental «Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile», una plantación forestal no es un bosque, pues en ellas no se permite la biodiversidad y los ciclos propios de estos ecosistemas, entre ellos, el del agua. Un monocultivo forestal tiene plantaciones de la misma especie que, plantadas a razón de 1600 árboles por hectárea, extraen agua como si fueran verdaderas bombas, ya que todos están en periodo de crecimiento hasta que son talados. Y así, cada 9 u 18 años, según según sea eucalipto o pino, estas rotaciones van menguando las capas freáticas, hasta llegar a las circunstancias que hoy nos afligen.

A ello se agrega que los pinos contienen y exudan trementina, una sustancia inflamable que con la exposición al calor puede propagar o iniciar incendios.

Hasta el momento no se reportan víctimas ni casas quemadas.

 

Noticia en desarrollo…

Foto 1:@Gaturro_303CEC

Foto 2: @DonFitoo

Foto 3: @william_cortes

Foto 4: @CEBioBio

Etiquetas
Estas leyendo

Voraz incendio forestal afecta a Coronel, en el sector Calabozo.