Yumbel y la futura Región del Ñuble

Señor Director:

La aprobación en el Senado de la reforma al sistema electoral binominal estableció que el futuro megadistrito 19 (la suma del 41 y el 42) conservará la actual extensión geográfica; de igual forma, la nueva circunscripción senatorial de 'uble será equivalente al megadistrito, por lo que incorporará a las comunas de Cabrero y Yumbel, que hoy son parte del distrito 42.

Por otro lado, existe la posibilidad de incorporar las comunas de Cabrero y Yumbel, que son parte de la provincia de Bío Bío, a la futura Región del 'uble, cuyo proyecto de ley aún no ha sido enviado por el Ejecutivo al Parlamento.

Como Yumbelinos RECHAZAMOS esta opción sin antes hacer lo estudios previos de los cuales sólo fueron incorporados las 21 comunas que contemplaba este proyecto en sus inicios.

De pasar a 'uble se deben tener garantías como ciudadanos, es inviable recorrer casi 2 horas para acudir a una emergencia médica al Hospital de Chillán, para esto deberían potenciar nuestro actual Hospital en Yumbel y dar la infractutura adecuada en profesionales competentes, Maternidad insumos y mayor tecnología en equipamiento.

Por otra parte esta el transporte, actualmente estamos muy débiles con el existente y así se podría seguir sumando, todos los por menores que traería incorporar nuestra comuna de Yumbel a la Región de 'uble.

Hago un llamado a las autoridades locales y autoridades regionales para gestionar una consulta ciudadana, a una comunidad que NO SE HA CONSULTADO para tan importante cambio.

 

Agradeciendo su difusión, se despide muy atte.

 

Claudia Poblete Olivares

CIUDADANA YUMBELINA

Etiquetas
Estas leyendo

Yumbel y la futura Región del Ñuble