Banco de los Luksic otorga crédito por $6.500 millones a nuera de Bachelet un día después de ganar la elección

Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, jefe de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, obtuvo el préstamo a pesar del rechazo en varias entidades, esto debido a que su empresa Caval no cumplía las condiciones que en el papel se piden para conseguir una suma de esta magnitud. Aunque aún no se aprueba el plan regulador de la zona, la sociedad ya firmó un compromiso de compraventa que le dejó una ganancia de $3.000 millones.

A causa de una demanda laboral contra Caval, la empresa de la que participa Natalia Compagnon, nuera de Michelle Bachelet y de la que también fue gerente su hijo Sebastián Dávalos, quedó al descubierto el negocio inmobiliario que el Banco de Chile ayudó a impulsar con un crédito de $6.500 millones, aún cuando la sociedad no cumplía con los requerimientos que la banca pide para un préstamo de esta magnitud.

 

Según informa este viernes revista Qué Pasa, el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet, Caval recibió la noticia de que el banco controlado por la familia Luksic había aprobado el crédito por poco más de US$10 millones para llevar adelante un negocio inmobiliario en la zona de Machalí, VI Región. Natalia Compagnon tiene una relación de negocios en la zona a partir de sus asesorías a Gonzalo Vial Concha, dueño de Agrosuper, con importante presencia en la región.

 

A partir de la demanda contra Caval interpuesta por Sergio Bustos en el Primer Juzgado de Letras de Santiago, se conocen los detalles de la compra de 44 hectáreas frente al Club de Polo de Machalí, a la espera de que con el cambio del plano regulador subiera de manera importante su plusvalía. Pero la acción legal, que Bustos interpuso porque supuestamente Caval le debe $200 millones a partir de comisiones derivadas de la tramitación del crédito, revela las gestiones de la empresa en la banca para conseguir el dinero.

 

En este sentido, el demandante asegura que hizo gestiones en los bancos Itaú, BCI y Santander para conseguir el financiamiento total o parcial del crédito. Pero ninguno de ellos lo entregó. Entre otras cosas porque el capital de Caval era de sólo $6 millones y sólo tenía poco más de un año y medio de trayectoria. Además, en el sistema bancario los socios de la empresa, Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, están catalogados como Personas Expuestas Políticamente, lo que al menos en una de las entidades fue otro obstáculo para concretar la operación.

 

Pero la garantía del préstamos estaba en la rentabilidad del negocio. El precio del terreno era de 0,2 UF el m² y, según las estimaciones, con el nuevo plan regulador podrían venderse a 2 UF por m². Finalmente la nota relata que Caval apostó por el Banco de Chile. La primera semana de noviembre de 2013 la nuera de Bachelet se reunió con las dos máximas autoridades del banco y en ese encuentro se acordó que el crédito se seguiría tramitando por los canales regulares.

 

Los avales de Caval, Mauricio Valero y Natalia Compagnon, dejaron en garantía los cuatro Lexus que posee la sociedad, además de sus propiedades. De esta manera obtuvieron un crédito bullet -se paga en una cuota- con una tasa de interés fija UF+ 5,33%.

 

Pero todavía quedaba un problema: que se aprobara el plan regulador para la zona, que le daría el valor a los terrenos para hacer rentable el negocio. Cuatro meses antes de obtener el crédito, el nuevo mapa fue rechazado por los concejales a raíz de que la expansión inmobiliaria sin obras viales asociadas, aumentaría el colapso del tránsito en la zona.

 

Sin embargo, las gestiones ante el Seremi de Vivienda de la región y las municipalidades de las comunas involucradas, hacen inminente la aprobación del nuevo plan regulador, aunque no antes del 2016. Sin embargo, Caval de todas maneras, poco antes de que se cumpliera el plazo para pagar el crédito, firmó con una inmobiliaria, Ruta 86, la compra de los terrenos por un total de $9.500 millones, dejando una ganancia para la empresa de $3.000 millones.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/pais/2015/02/06/banco-de-los-luksic-otorga-credito-por-6500-millones-a-nuera-de-bachelet-un-dia-despues-de-ganar-la-eleccion/

Etiquetas
Estas leyendo

Banco de los Luksic otorga crédito por $6.500 millones a nuera de Bachelet un día después de ganar la elección