Con muestra fotográfica y documental, recuerdan en Lota el quinto aniversario del terremoto
En Lota

Con muestra fotográfica y documental, recuerdan en Lota el quinto aniversario del terremoto

Con una exposición fotográfica y la exhibición del documental “Lota, pueblo inmortal”, el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de la Fundación Cepas, recordará los cinco años del terremoto del 27 de febrero de 2010.

La muestra fotográfica corresponde a una serie de imágenes de la zona del carbón y de la región del Bío Bío que abarcan desde los primeros días de la catástrofe hasta la instalación de las primeras viviendas de emergencia. Son retratos de destacados fotógrafos lotinos que recuerdan los buenos y malos momentos que se vivieron durante la tragedia.

En tanto, el documental “Lota, pueblo inmortal” es una realización de Juan Benítez Paz, que presenta una serie de fragmentos relevantes donde se plasman los hechos acaecidos a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Es un trabajo audiovisual que contiene una serie de registros y entrevistas de alto valor testimonial, una pieza única en esta emblemática zona de Chile que, al igual que en otras etapas de su historia, ha tenido que sortear una nueva crisis.

Es así como se puede apreciar el quehacer de personas de diversos espectros y estamentos sociales, “muchos de los cuales sacaron lo mejor de sí durante este trance, o que se dispusieron a trabajar durante la emergencia, pero también incluye aquellos hechos ingratos para la comuna y el comportamiento moralmente reprochable de algunas personas durante esa difícil etapa”, se explica desde el Pabellón 83.

En lo global, la secuencia presenta cómo la sociedad se comporta ante hechos intempestivos, durante la improvisada superación de los catastróficos efectos que tuvo una tragedia como ésta.

Un importante pasaje en el trabajo del realizador es el que narra las vivencias de las trabajadoras y trabajadores contratados por el gobierno para colaborar con el difícil proceso de reconstrucción de la ciudad, simbolizando en ellos los principales anhelos del pueblo lotino: mantener una fuente de laboral digna y permanente en la comuna, levantándola pese a la adversidad.

El que ha sido un pueblo inmortal, que ha sabido sobrevivir a lo largo de la historia, es visto a través de la cámara de Juan Benítez con una óptica cotidiana de la ciudad en un lapso de nueve meses, en el que se advierte el quiebre que ha marcado la vida de los lotinos este nuevo evento. La estacionalidad emerge en pequeñas dosis de melancolía, drama y esperanza a lo largo de la historia, al reflejar a individuos que han cometido acierto y errores, pero cuya meta principal es mejorar sus condiciones y calidad de vida.

La exhibición de este documental así como la inauguración de la muestra fotográfica están planificadas para este jueves, a las 18:00 horas, en el salón Baldomero Lillo del Pabellón 83, en Lota Alto.

Fuente: http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=9411&Itemid=100

Estas leyendo

Con muestra fotográfica y documental, recuerdan en Lota el quinto aniversario del terremoto