Desalojan a comunidad de Caimanes tras 70 días de toma

Se mantiene la tendencia del actual Gobierno de apagar la lucha de los más humildes y permitir los abusos de los poderosos. Los pobladores de Caimanes, en toma desde hace 70 días exigiendo que Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, cumpla el dictamen de la Corte Suprema que ordenó devolver algo de la vida -agua- robada a la comunidad, fueron desalojados esta mañana por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Tras más de dos meses de lucha digna exigiendo que Minera Los Pelambres cumpla el dictamen emitido por la Corte Suprema el pasado 22 de octubre, que ordenó al grupo Luksic restituir el cauce natural del Estero Pupío " libre de contaminación", las fuerzas especiales de carabineros procedieron a desalojar con uso de violencia y dejando varios detenidos -entre ellos, según primeras informaciones, un menor de edad- la toma de los comuneros, que han velado día y noche durante 70 días en el camino de acceso al tranque de relave El Mauro porque se haga justicia para sus pobladores.

Los manifestantes han dejado claro en numerosas ocasiones que no abandonarían el campamento, que habían acondicionado para la vida cotidiana, hasta que la minera de los Luksic se doblegara ante el dictamen de la Corte y se hiciera "justicia" con los habitantes de Caimanes.

Sin embargo, una vez más, la justicia se subordina al poder económico, y las autoridades, en lugar de obligar a los poderosos a cumplir el dictamen de la Suprema, ordenan a las Fuerzas Especiales reprimir a los más humildes.

No obstante, cabe señalar que desde Observatorio Aguas sostuvieron que la Gobernación Provincial y la Intendencia habrían señalado no haber ordenado el desalojo, por lo que estamos a la espera de mayor información.

Asímismo, El Ciudadano trató de comunicarse con Cristián Flores, dirigente de la comunidad, pero hasta el momento no ha sido posible.

Noticia en desarrollo...

El Ciudadano

Etiquetas
Estas leyendo

Desalojan a comunidad de Caimanes tras 70 días de toma