Director de la Radio Comunitaria “La nueva voz de Brunau” tras allanamiento: “Nos trataron como delincuentes”

A eso de las 13:30 horas de este miércoles 25 se inició el control de detención en el Tribunal de garantía de Puerto Varas de los 4 comunicadores sociales de la radio comunitaria "La nueva voz de Braunau". Eso luego del allanamiento que sufriera la radio por parte de la PDI el pasado martes.

Revisa nota previa: PDI allanó la Radio Comunitaria "La voz de Nueva Braunau" en Puerto Varas y detuvo a 4 comunicadores sociales

Fueron 24 horas las que permanecieron los radialistas detenidos en la prefectura de la PDI de Puerto Varas. "Nos trataron como delincuentes". Así lo relata Rubén Loncomilla, Director de la Radio "La nueva voz de Braunau" a este medio. "Ese día llegaron 3 camionetas de la PDI y un carro celular, entraron a sacar los equipos y nos tomaron detenidos diciendo que estábamos en un acto ilegal in fraganti. Ahí nos llevaron a los 4 que estábamos en la Radio, sin entender mucho y nosotros les explicábamos que estábamos haciendo el papeleo en la Subtel".

Durante la audiencia de formalización se llegó a un juicio abreviado en donde la parte denunciada se comprometía durante 1 año a cumplir ciertas condiciones establecidas por el Tribunal y un plazo de 30 días para regularizar su situación en la Subtel.

La Radio se ubica en el extremo del dial (107.7 FM) por lo que no afecta a otras radios, además esta no hace avisajes comerciales, solo de actividades sociales de la comunidad (bingos, comidas a beneficio, etc) por lo que no se explican que halla habido una denuncia de una supuesta "asociación de comerciantes" de Puerto Varas, que nadie conoce, y con un rut falso, como se vio durante la audiencia de formalización.

En la comunidad de Nueva Braunau los dardos apuntan al Diputado del PS Fidel Espinoza

La comunidad de Nueva Braunau y los/as radialistas intentaban explicarse las razones del allanamiento y, hasta el momento, el único indicio son las "advertencias", que muchos vieron como amenazas, hechas por el Diputado socialista por la región Fidel Espinoza. El mismo "advirtió" previamente a 3 miembros de la Radio, en diferentes ocasiones, sobre que estaban ilegales y que podían allanarlos y que no se metieran en problemas.

En el circulo de la Radio "La nueva voz de Braunau" entendieron eso como una "advertencia", pues conocido es el vinculo y poder medial del Diputado en la Región. De hecho se le vincula a cerca de 7 radios las que estarían bajo su control y que el actual surgimiento de este medio en la pequeña localidad de Nueva Braunau, a 8 kilómetros de Puerto Varas, que se declara como "voz de la comunidad" sin partidismos e independiente, vendría a incomodar. De hecho una de esas "advertencias" fue grabada por uno de los miembros de la radio.

Ante la ola de rumores que se instalaron en Nueva Braunau y Puerto Varas, sobre el allanamiento, fue el propio Diputado Espinoza, quien se encuentra fuera de Chile, quien salió al paso a señalar, vía telefónicamente a medios locales, que "él no tenía responsabilidad en la denuncia y que solo había hablado con el director de la Radio (Ruben Loncomilla) durante una visita del Ministro de Obras Publicas en la zona, señalándole que la Radio iba a ser fiscalizada". Espinoza no se quedó ahí y responsabilizó, de la denuncia, a un consejero Regional de nombre Manuel Rivera, esto según lo que le había informado a él, el propio Seremi de Transporte y Telecomunicaciones durante una reunión informal (ver defensa de Fidel Espinoza en medios locales).

A su vez el aludido, Manuel Rivera, señaló al medio local "El Heraldo Austral" que no tenía nada que ver con la denuncia y que el Diputado mentía.

Ante este hecho atentatorio con con la libertad de expresión y haciendo hincapié en la frágil legislación en esta materia, el Colegio de Periodistas de Chile ha sacado una declaración pública rechazando el allanamiento y pidiendo explicaciones a la Subtel para que aclare las circunstancias de este segundo allanamiento a una radio comunitaria durante este año (ver declaración).

Por su parte el Subsecretario de Telecomunicaciones, (encargado de la Subtel), Pedro Huichalaf, ante las criticas que generó el hecho, se dedicó a justificar el allanamiento en base a la legislación, según la cual, ante una denuncia están "obligados por ley a fiscalizar". Cuestión que fue fustigada por otros usuarios quienes le señalaban que "esta mano dura" era solo con las Radio comunitarias y no los grandes consorcios.

Etiquetas
Estas leyendo

Director de la Radio Comunitaria “La nueva voz de Brunau” tras allanamiento: “Nos trataron como delincuentes”