En Coronel: actos de homenaje al cumplirse 40 años de desaparición de Eulogio Fritz Monsalve

Con un concurrido acto político-cultural realizado en el Memorial de los Derechos Humanos ubicado en la Plaza de Coronel se conmemoraron hoy los 40 años de la desaparición del militante del MIR, originario de la ciudad minera, Eulogio Fritz Monsalve.

El 21 de febrero de 1975 Eulogio Fritz fue emboscado por agentes de la DINA que lo esperaron en un lugar donde el militante mirista debía asistir a un contacto. El lugar había sido copado por los efectivos represivos y al detectar la presencia de Fritz le dispararon por la espalda; gravemente herido es trasladado por los agentes del grupo que comandaba Krassnoff Martchenko hasta el cuartel de Villa Grimaldi desde donde fue hecho desaparecer.

La actividad conmemorativa, organizada por familiares, amigos, ex compañeros de militancia de Eulogio Fritz y miembros de la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen, contó además con la presencia de numeroso público entre los que se contaban familias de otros luchadores sociales coronelinos caídos durante la dictadura, que también fueron homenajeados en la ocasión.

Los participantes depositaron flores y una corona en el sitial del Memorial. A nombre de la Mutual Bautista Van Schouwen y de sus ex compañeros, Rodrigo Muñoz intervino con unas palabras de homenaje; lo mismo hicieron Margarita Romero y familiares de Eulogio Fritz. En lo artístico, el acto estuvo beneficiado con la participación de varios artistas locales; abrió con la actuación del cantor Luis "Luchito"Méndez, luego intervino Pablo Araneda y cerró la actividad la presentación del Grupo Semilla.

Culminada la ceremonia en la Plaza de Coronel, se realizó otra actividad conmemorativa en el Monolito Memorial ubicado en Avenida Central, en el acceso a la población de Villa Mora, de donde Eulogio Fritz era natural, allí vivió hasta el golpe militar, y allí aún reside su familia materna. En el lugar, donde un monolito rinde homenaje a 4 habitantes de la población que ofrendaron sus vidas en la lucha contra la dictadura, se depositaron ofrendas florales y se pronunciaron sentidas palabras de familiares de Eulogio Fritz.

Artículos Relacionados

Acto Homenaje a la Memoria de Eulogio Fritz Monsalves

Memoria y espacio público en la zona del carbón: A propósito de la inauguración de la Población Juan Valenzuela en Coronel

Oscar Arros Yañez: La verdad irrumpe

Emotivo homenaje a los caídos en la dictadura en Villa Mora (+Video)

Discurso de Homenaje a Eulogio Fritz

Familiares y Compañeros realizan desagravio en Memorial de Derechos Humanos en Villa Mora

A la memoria de Eulogio Fritz

Coronel: Acto en Homenaje a los caídos de la Población Pedro Aguirre Cerda

Eulogio Fritz: Hermano Ausente y Presente

Homenaje a mi padre Sebastian Acevedo

Población Pedro Aguirre Cerda rinde homenaje a sus héroes y mártires

Encuentro en la memoria de vecinos de Coronel, caídos en Dictadura

En nombre del Padre y los Hijos. Homenaje a Sebastían Acevedo (+video)

Homenajean a jugador de Lota Schwager desaparecido en Argentina

Maria Galindo del sindicato a la Resistencia Popular.

Etiquetas
Estas leyendo

En Coronel: actos de homenaje al cumplirse 40 años de desaparición de Eulogio Fritz Monsalve