Coronel: Endesa esta matando a sus trabajadores

La impresión que deja ENDESA, después de conocer los anuncios de paralizar dos de sus más emblemáticos proyectos (Hidroaysén y Punta Acalde) es que no le va muy bien con los negocios. Entre las razones expuestas, "la incertidumbre sobre la recuperabilidad de la inversión" y, la decisión de la Dirección General de Aguas: "Denegamos derechos de agua en el río Baker y en el río Pascua por razones de caudal ecológico y por el Plan de Desarrollo Regional...", según lo dicho por el ministro Undurraga.

Súmele los no despreciables desembolsos por indemnizaciones a los Pescadores y Trabajadores Artesanales de Lo Rojas en Coronel, que sin duda consideran un triunfo, pero que no soluciona ni recupera la capacidad de la Bahía de Coronel de regenerar los recursos marinos que sustenten una actividad a la que estaban acostumbrados. Por lo demás, el trato al que se llegó con la Empresa comienza a molestar a los Artesanales, pues les obliga a mantener en fuero interno cualquier descontento de aquí en adelante, producto de los mismos perjuicios.

Pero, aquí el asunto no termina. Ahora ENDESA-Coronel se ve enfrentado a una realidad mantenida oculta y que de agudizarse podría llevar a la clausura definitiva de la central generadora. Al menos 300 serían las personas, trabajadores de la propia Empresa, que estarían sufriendo las consecuencias de haber estado en contacto con asbesto, material altamente nocivo para la salud humana responsable de cáncer con una elevada mortalidad. No por nada a principios de los 2000 fue prohibido su uso en los países desarrollados. El asbesto ocasiona enfermedad cuando es inhalado.

Como si no bastara con esto, existen poderosas razones para conjeturar que la exposición de este contaminante traspasó las fronteras de la central termoeléctrica invadiendo los sectores aledaños: Lo Rojas, La Colonia, Cerro Obligado y más allá.

Las partículas de asbesto pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse. Las fibras y partículas de mayor tamaño tienden a depositarse más rápido.

Ni hablar de los perjuicios a la salud que provoca: asbestosis y cáncer, así de simple. Las personas con asbestosis, tienen dificultad para respirar, a menudo tiene tos, y en casos graves sufre dilatación del corazón. El cáncer producido por el asbesto no aparece inmediatamente, sino que se manifiesta después de varios años. Respirar asbesto podría aumentar las posibilidades de contraer cáncer en otras partes del cuerpo (estómago, laringe, intestino, esófago, páncreas y los riñones). Los síntomas habituales son: pérdida de apetito y de peso, el cansancio, el dolor torácico, la expectoración de sangre y la dificultad respiratoria.

Esto motiva a Coordinadora Socioambiental Witrawn Nahuel (Tierra que se Levanta) a tomar cartas en el asunto, y luego de un conversatorio el pasado día Lunes 02 de Febrero están a la espera de viajar a Santiago donde se entrevistarán con algunos personeros de Gobierno a los que expondrán la situación.

La vocera de la Coordinadora Socioambiental, Miriam Espinoza, manifestó: "Sí….nosotros viajaremos a Santiago donde algunos ministros que ya nos van a recibir para presionar para que se haga el examen TAG a la poblaciones aledañas, determinando esto comprobamos que se afectó a las personas transversalmente en Coronel".

-¿Llevan alguna otra exigencia?: "...y poder exigir el cierre inmediato de la planta... porque, sus procesos no son compatibles con la vida humana".

-¿Quiénes estarían viajando?: "Omar González, afectado con asbestosis y querellante contra la Empresa; Miriam Espinoza de la Coordinadora. Además dos trabajadores despedidos de Endesa que se les desvinculó después de que a ENDESA y AKENON les llegó notificación del sumario de salud; y AKENON les retuvo el Bono Mandante por causa del sumario y porque ya don Omar González se querelló contra ellos a medioambiente y salud".

-¿Y el Seremi de Medioambiente está enterado de todo esto?: "...de hecho agilizó el trámite de la entrevista con los Ministros. El tema lo querían enterrar como un tema solamente laboral, pero el Seremi no lo ha permitido...".

-¿Existen otros afectados, aparte de los mencionados?: "Así es, la Empresa ya tiene demanda por los españoles por este mismo caso con unos trabajadores españoles que vinieron a galletear en la planta y se les vino el asbesto en la cara... las utilidades le han bajado harto...y tiene otras demandas además del rechazo social en varias partes de chile. Algunos accionistas están vendiendo las acciones. Nosotros vamos por el cierre de la planta en Coronel".

A la espera de lo que ocurra con las entrevistas en Santiago veremos cuál será la reacción de las autoridades, que hasta el momento no se han manifestado y al parecer el Plan de Recuperación Ambiental de Coronel estaría lejos de lo que piensa la ciudadanía frente a la situación de saturación de contaminación ambiental de la comuna.-

Etiquetas
Estas leyendo

Coronel: Endesa esta matando a sus trabajadores