Entrevista a locatarios en toma del Mercado Central de Concepción

Cada vez que un turista visite en época de verano en una ciudad y quiera comprar artesanías o comer algo, lo más cercano que le llega a su mano es un mercado central. No obstante, Concepción es una excepción a la regla en nuestro país dado que un recinto común y amplio de éstas características brilla por su ausencia tras sufrir un voraz incendio que dejó sin sustento a muchas familias y otras tuvieron que ser trasladadas a otros lugares.

Parte de éstas últimas corresponden a las típicas cocinerías quienes desde hace semanas tenían que ser trasladadas hasta la calle Lincoyán con Rengo (donde estuvo La Polar y es hoy un terreno valdío donde funciona una feria del calzado) ante la posibilidad de una solución definitiva que les ayudara a seguir trabajando, hecho que para ellas no les da abasto, porque según relatan, no tienen sueldo fijo mensual para sacar adelante.

Una de ellas, con quien tuvimos el agrado de entrevistar, señaló que la causa del desalojo a la fuerza tiene relación a una empresa aledaña a los puestos de comida, ya que supuestamente les obstaculizaban su querida publicidad instalada. En otra arista; desde que el Mercado Central fuera declarado Monumento Nacional hace poco, el tema del conflicto de las platas entre la Municipalidad de Concepción y la inmobiliaria que fue propietaria hasta el incendio no han sido esclarecidas.

Para las cocineras y la opinión pública, la idea de un mercado provisorio en Prat con Freire (a un costado del edificio del Gobierno Regional, ex Estación de Trenes) es una promesa que día a día se hace más lejano entre lo político y socialmente hablando. Y aunque las cocineras como a cientos de locatarios del mercado (en su mayoría, arrendatarios) temen el desalojo por parte de las fuerzas especiales, la legitimidad de “los caseros” o “caseritos” -como lo dicen de cariño-, es lo que sostiene y hacen más fuerte su lucha en medio de un recinto patrimonial que los albergó por años y llama la atención la urgencia de recuperar el espacio público que se tiene hasta hoy perdida en nuestras calles penquistas.

{youtube}LVdZZjow0RU#t=309{/youtube}

Fuente: http://www.el3deconce.com

Estas leyendo

Entrevista a locatarios en toma del Mercado Central de Concepción