Más de 2 mil hectáreas consumidas. ONEMI declara alerta roja por incendio forestal en Laraquete.

En Arauco

Alerta roja en las provincias de Concepción y Arauco declaró la Oficina nacional de Emergencia por el incendio aún sin control en Laraquete, al sur de Lota y al límite norte de la Provincia de Concepción con Arauco. Son 2074 hectáreas de plantación forestal de los predios de la Forestal Arauco, del grupo Angelini, que en la actualidad amenazan a las viviendas de la comunidad de Laraquete.

Según señala la ONEMI "Este incendio presenta un comportamiento complejo debido a su magnitud, afectando predios privados y encontrándose cercano a sectores habitados.", la institución agrega que "Trabajan en el lugar brigadas, técnicos y helicóptero de CONAF; con el apoyo de helicópteros dispuestos por ONEMI, brigadistas, técnicos, camiones aljibes, aviones y helicópteros de empresa privada; Bomberos y personal Municipal de Lota y Arauco."

Si bien se menciona la cercanía de las llamas a las casas y la peligrosidad que tiene el incendio sobre la población local, las autoridades de gobierno ni siquiera cuestionan el hecho de que las plantaciones forestales se encuentren tan cercanas a las viviendas. Como hemos señalado anteriormente, los monocultivos de pinos y eucaliptos, practicados por las empresas forestales, han propiciado la ocurrencia y propagación de incendios en las zonas donde se emplazan. La sequedad de los terrenos y lo combustible de los monocultivos son en este sentido, características preponderantes. Además, los cortafuegos que presentan las poblaciones de nuestro territorio, poco sirven para contener los incendios, ya que en muchas oportunidades estos no son más anchos que lo suficiente para el tránsito de camiones que realizan las faenas. A ello se agrega que una plantación forestal no es un bosque, un bosque al contener grandes cantidades de agua permite regular la temperatura. Pero en una plantación forestal o en sus espacios contiguos impera un calor abrasador. Los pinos contienen y exudan trementina, una sustancia inflamable que con la exposición al calor puede propagar o iniciar incendios.

Foto: @Pablosky8a

Vea También:

{youtube}A42dHCxuJ1w{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Más de 2 mil hectáreas consumidas. ONEMI declara alerta roja por incendio forestal en Laraquete.