Perece en la batalla por Kobani la combatiente kurda más conocida

La comandante del destacamento de mujeres combatientes kurdas y tal vez la mujer más valiente de sus filas, Hebun Sinya, murió el pasado enero durante el combate por la ciudad de Kobani, en el norte de Siria.

Hebun Sinya, también conocida como Hebun Derik, ha muerto en combate, informa ‘Daily Mail’. La combatiente kurda ha sido una figura prominente en las YPJ (Unidades de Defensa de la Mujer), rama femenina de las Unidades de Defensa Popular (YPG) kurdas, que han demostrado ser muy eficaces en la defensa de la ciudad de Kobani desde que la ciudad fuera atacada por primera vez por el Estado Islámico el pasado septiembre.

A finales del pasado mes de enero, los destacamentos kurdos fueron capaces de reconquistar la ciudad siria, uno de los tres cantones en los que los kurdos de Siria implantaron su autonomía en 2012. Ello no ha podido evitar que, según fuentes oficiales de las YPG, Sinya se encuentre entre los cuatro combatientes que murieron en la batalla.

Sinya apareció en numerosos videos y fotografías usadas por las YPG para inspirar a sus combatientes en la defensa de Kobani del Estado Islámico.

Por otra parte, el hecho de la YPJ sea un grupo exclusivamente femenino ha tenido un beneficio inesperado: los militantes del EI creen que si son asesinados por una mujer no serán recompensados con las 72 vírgenes que supuestamente les esperan en el ‘más allá’.

Estas leyendo

Perece en la batalla por Kobani la combatiente kurda más conocida