Piden investigar identidad de osamentas encontradas en cementerio de Coelemu

Piden investigar identidad de osamentas encontradas en cementerio de Coelemu

Hasta la comuna de Coelemu, en la provincia de Ñuble, se desplazó la abogada del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, Patricia Parra con el fin de constatar una denuncia respecto a la existencia de osamentas dejadas en el cementerio de Coelemu y que podrían corresponder a un detenido desaparecido.

Fue el año 2002 cuando Carabineros de la localidad de Guarilihue llegaron hasta el campo santo coelemano con orden del Juzgado de Coelemu, para dejar una bolsa con osamentas humanas a resguardo en el cementerio de dicha comuna. El panteonero que las recibió pensó que se trataba de algo transitorio, pero el tiempo pasó y los restos óseos siguieron allí, sin que nadie los retirara.

Hace un par de semanas, José Luis Acevedo Alegría, hijo de quien fuera alcalde de Coelemu hasta el golpe militar, Luis Acevedo Andrades, detenido desaparecido desde 1974, recibió la información de un vecino de Coelemu respecto de la existencia de las osamentas. Más que creer que dichos restos pudiesen corresponder a su padre, Acevedo pensó en Omar Manríquez López, también habitante de Coelemu, y que desapareció el 9 de septiembre de 1974. Por ello, tomó contacto con el hermano de la víctima y le solicitó que fuese al cementerio a verificar la veracidad del antecedente que había recibido.

“El fue y lo confirmó y por eso luego le conté a la abogada Patricia Parra para ver qué se podía hacer”, comentó José Luis Acevedo.

Es así como este jueves, la abogada junto con Acevedo viajaron a Coelemu para recabar más antecedentes y corroborar el hallazgo de las osamentas.

Así se pudo comprobar que en el libro de registro del cementerio aparece la información sobre la entrega de los restos óseos el año 2002, los cuales habían sido encontrados en el sector Los Castaños de Guarilihue Alto. Llegaron ahí por una orden del Juzgado de Coelemu, y durante estos casi 13 años habían permanecido en el lugar sin que se sepa a quién corresponden.

Por lo mismo, explicó José Acevedo, la abogada Parra hizo una presentación al tribunal para que se realicen las pericias correspondientes tendientes a establecer su identidad.

“Podrían corresponden a Omar Manríquez y es lo que esperamos, porque yo recuerdo que su señora, Carmen, siempre le decía a mi mamá que su marido había sido enterrado n Guarilihue…”, recalcó.

En cuanto a la posibilidad de que pudiesen corresponde a su propio padre, el ex alcalde Luis Acevedo, reconoció que le parece menos probable, pues su progenitor tras ser detenido en Coelemu fue llevado a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción, desde donde desapareció. Con todo, dijo que “también puede existir la posibilidad de que sean de él, pero eso es lo que esperamos se aclare pronto una vez que se realicen las pericias necesarias”.

Hasta el cementerio también concurrió la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, quien también se mostró sorprendida por el hallazgo, ya que dijo ignorar la existencia de dichas osamentas.

Luego de la presentación judicial, los restos óseos quedaron en custodia en el mismo camposanto, a la espera de la resolución que adopte el tribunal.

Por TBB

Fuente: http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=9393&Itemid=100

Estas leyendo

Piden investigar identidad de osamentas encontradas en cementerio de Coelemu