"Sector Derecho puede arruinar el acuerdo sobre Ucrania incluso antes de empezar"

Al rechazar el alto el fuego en Ucrania acordado por el ‘cuarteto de Normandía’ en Minsk, el líder del partido ultranacionalista Sector Derecho, Dmitri Yárosh, puede socavar el frágil acuerdo en un momento en que no hay unidad ni en el seno del Gobierno de Kiev, comentó a RT el politólogo Lode Vanoost.

Yarosh anunció el viernes que para su organización «cualquier acuerdo con los ‘separatistas’ carece de fuerza legal, va en contra de la Constitución vigente de Ucrania y, por lo tanto, su cumplimiento no es obligatorio para los ciudadanos». Esta posición «podría ser devastadora para todo el acuerdo, podría liquidarlo antes de que comience», opina Vanoost.

El politólogo supone que el grupo radical incluso puede intentar llevar a cabo algún tipo de provocación para que la otra parte del conflicto reaccione dándoles una excusa para seguir adelante con la violencia.

«Habrá elementos dentro del Gobierno en torno al presidente que sí querrán controlarles. Pero hay también elementos en torno al primer ministro, Yatseniuk, que es también, no lo olvidemos, un nacionalista muy extremista. No pertenece a los grupos de extrema derecha, pero ellos están de su lado. Y él realmente querrá una guerra total», explica.

Sector Derecho es un grupo de extrema derecha que en marzo de 2014 se transformó en un partido político sobre la base de la formación Asamblea Nacional de Ucrania. En octubre Yarosh fue elegido diputado del Parlamento de Ucrania. El pasado mes de noviembre la Corte Suprema de Rusia calificó a la organización Sector Derecho de extremista y prohibió sus actividades en el país.

Etiquetas
Estas leyendo

"Sector Derecho puede arruinar el acuerdo sobre Ucrania incluso antes de empezar"