Software libre en Iberoamérica

Software libre en Iberoamérica

Con cierta frecuencia suelo ser entrevistado o consultado para que cuente la realidad del software libre en los diferentes países que conforman Latinoamérica. En ocasiones, también sobre lo que se hizo en Andalucía y/o Extremadura, y que tan lamentablemente los últimos gobiernos o no han impulsado con tanta energía o bien ha preferido abandonar a favor de las corporaciones tecnológicas extranjeras. ¿Cómo es posible pasar de ser un referente mundial de la innovación y el progreso, abriendo incluso centros para formar y trasladar la experiencia, a abandonar la libertad tecnológica en tan pocos años?

Y casi siempre, cuando hablamos de como pudo abandonarse políticas que tantos beneficios habían traído a estas regiones, surge la misma interrogante, ¿no es ahora, con la crisis y con los recortes cuando más debiera apostarse por software libre?

Siempre la misma respuesta, hace falta entender la importancia de la tecnología desde una visión política, necesitamos políticos con valentía y con sensibilidad, que entiendan que por otro lado, en la Red hay diferentes artículos sobre el software libre en Latinoamérica y en España, incluso resultados de algunas encuestas,… pero me temo que están algo alejadas de la realidad que yo he percibido en los distintos países en los que he trabajado; solo me atrevería a afirmar con contundencia la apreciación que hacen sobre España. Vía Política Comunicada, me encuentro con este mapa resumen que, desde mi humilde opinión, recoge de forma mucho más cercana la realidad existente en la mayoría de países latinoamericanos, donde solo pocos países plantean el software libre como una cuestión de estado, siendo otros muchos los que tienen tímidas iniciativas.

Ojalá pronto, muy pronto, todos nuestros gobernantes entiendan la importancia de la Soberanía Tecnológica, y por fin, tengamos países gobernados por sus representantes democráticamente elegidos, en los que las corporaciones tecnológicas extranjeras no se permitan el lujo de decir qué es bueno o malo para dichos países.

Estas leyendo

Software libre en Iberoamérica