[FOTOS] Portuarios y transportistas forestales paralizan en rechazo a la Reforma Laboral

Luego de varios días de discusión, los trabajadores adheridos a la Unión Portuaria y a la Federación Transporte Forestal (FETRAFORMA) decidieron realizar un paro desde las 15.30 hasta las 18.00 horas de este martes. Según explica la Unión Portuaria en un comunicado emitido recientemente, «a este proyecto de reforma deben hacerse muchos reparos, estos iban a hacerse conversando con los trabajadores, con sus organizaciones representativas, y la verdad es que a pesar de haber solicitado audiencia 2 veces a la Comisión de Trabajo de la Cámara, simplemente no nos invitaron».

Este es el contexto en que surge la necesidad de manifestarse. De acuerdo a su declaración, este paro «es una advertencia que no aceptaremos más que nos "bypaseen", que sólo nos consideren cuando requieren nuestros votos, pero no cuando queremos expresar nuestra opinión…»

En el país, se calcula que son más de 10 mil los trabajadores partícipes de esta manifestación, quienes seguirán impulsando acciones de rechazo y denuncia a esta nueva imposición gubernamental. Además, dentro de unos días darán a conocer su propuesta de Reforma Laboral con la cual esperan interpretar las necesidades de la clase trabajadora en su conjunto y fortalecer la unidad tras un programa emanado desde ella misma.

En cuanto a la reciente paralización, los obreros denuncian que el gobierno, a través de su Reforma Laboral busca imponer:
La criminalización de la huelga y la dirigencia sindical.
Los servicios mínimos en Huelgas que es una forma oculta de tener "rompehuelgas".
Un exceso de judicialización de la negociación colectiva.
La flexibilización pactada casi de forma unilateral por la empresa.
La no inclusión de negociación por rama que sin ella deja fuera a más del 50% de los trabajadores del país de una posibilidad mínima de negociación colectiva. Sin este punto la flexibilización pactada es simplemente una imposición en los sindicatos de las pymes.

Fotos: Puerto de San Vicente, por Camila Lassalle

Estas leyendo

[FOTOS] Portuarios y transportistas forestales paralizan en rechazo a la Reforma Laboral