Bolivia: MAS se impone en seis de las nueve gobernaciones pero pierde La Paz

BOLIVIA-REGIONAL-ELECTION-VOTERSEl gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha impuesto en seis de las nueve gobernaciones del país -si bien en dos de ellas tendrá que acudir a una segunda vuelta-, pese a lo cual la oposición ha logrado arrebatar La Paz al oficialismo.

Por Gara.eus

A falta de resultados oficiales, que se conocerán en las próximas horas, y como ya es tradición en los procesos electorales de Bolivia, los medios usaron los estudios de las empresas Ipsos y Mori para dar a conocer los datos extraoficiales sobre la votación.

Según los sondeos a pie de urna, el MAS se ha hecho con más del 50% de los votos en Pando (norte), Oruro (sudoeste), Potosí (sudoeste) y Cochabamba (centro), mientras que ha logrado mayoría relativa en Chuquisaca (sudeste) y Beni (nordeste), donde se celebrará una segunda vuelta el 3 de mayo.

Así, el partido oficialista ha logrado mantener el control de las cuatro citadas gobernaciones, donde gobierna desde 2010, al tiempo que intentará mantener Chuquiasca y apoderarse de Beni, actualmente en manos de la oposición, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

A pesar de estas victorias, el hecho de que el opositor Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), haya logrado la victoria en La Paz, uno de los bastiones del MAS, supone un golpe para el oficialismo, que se impuso en la capital en las generales disputadas hace cinco meses con el 62% de los votos.

«Estamos construyendo un nuevo proyecto político con la clase media mestiza en complementariedad y esta es una señal para el departamento y para el país», ha dicho Patzi, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

A ello hay que sumar la victoria del partido Unidad Demócrata Social (conservadores) en Santa Cruz y Tarija. El MAS había ganado en Santa Cruz en las presidenciales de octubre de 2014.

Por otra parte, la oposición ha logrado vencer en las alcaldías de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Tarija y le ha arrebatado al MAS las de El Alto y Cochabamba. Por su parte, el partido oficialista se ha impuesto en tres de las principales alcaldías, mientras que la restante, Cobija, sigue en disputa.

En respuesta a los resultados, el vicepresidente, Alvaro García Linera, ha recalcado que el MAS «se ha consolidado como la única fuerza política a nivel nacional, con presencia en 339 municipios, nueve gobernaciones y asambleas departamentales».

Así, ha manifestado que «no hay otra fuerza política que tenga presencia en nueve departamentos», subrayando que la oposición «está fragmentada» y que cuenta con presencia en algunos municipios y departamentos mientras está ausente en otros.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había habilitado a unos seis millones de ciudadanos para elegir a casi 5.000 cargos en los municipios y gobernaciones del país. Las Fuerzas Armadas y la Policía han anunciado que reforzarán la vigilancia en las zonas con mayor riesgo de conflicto.

Estas leyendo

Bolivia: MAS se impone en seis de las nueve gobernaciones pero pierde La Paz