Caso Penta: Se confirma prisión preventiva de Delano, Lavín y Wagner

Caso Penta: Se confirma prisión preventiva de Delano, Lavín y Wagner

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones entregó una resolución desfavorable para los dueños del holding, Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavín y para el ex Subsecretario, Pablo Wagner. De esta forma el tribunal mantuvo las medidas cautelares sobre estos tres imputados.

Con retraso la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones define el futuro de los seis imputados en el llamado caso Penta. Cabe destacar que en este momento se encuentran en prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber: Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Delano, Pablo Wagner, Hugo Bravo, Marcos Castro e Iván Álvarez.

La audiencia comenzó a las 10:30 de la mañana y en donde la defensa de Delano, Lavín, Wagner y Bravo solicitaron revocar la prisión preventiva. El abogado Julián López inicio la intervención planteando que “venimos a pedir simplemente que se aplique el derecho, pues no concurren los requisitos necesarios para decretar la medida cautelar de prisión preventiva contra mis defendidos. Proponemos arraigo, firma o arresto domiciliario parcial o total.”

De la misma forma, el abogado de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín aseveró que, “todas las energías del Ministerio Público para solicitar prisión preventiva se explica por la excesiva publicidad que se ha formado. Vengo a pedir que mis representados no sean juzgados por su condición social, convicciones ni creencias”.

Después llegó el turno del abogado del ex Subsecretario, Pablo Wagner. En su intervención Sebastián dal Pozzo solicitó arresto domiciliario para Wagner. Además especificó que no existió cohecho ni tampoco lavado de activos por parte del imputado.

Cuando intervino la abogada de Hugo Bravo, Catherine Lathrop, nuevamente se demandó la misma petición: revocar la prisión preventiva por un arresto domiciliario. En ese sentido Lathrop argumentó que la Fiscalía no había demandado la prisión preventiva, aunque sí lo pidió el Consejo de Defensa del Estado. Asimismo la abogada recordó que la ayuda y declaraciones de Hugo Bravo permitieron que la investigación tenga más de seis páginas.

Con el turno, ahora, de la parte querellante apareció el fiscal Carlos Gajardo.

“Se emitieron 1.065 documentos falsos que se incorporaron en la contabilidad. Si uno quiere hacer un cálculo se emitió una boleta día por medio, por seis años.”, empezaba a exponer Gajardo.

Después el fiscal explicó que existen cinco circunstancias para considerar que Delano, Lavín y Wagner cumplen cuatro de estas. De la misma forma que reconoció las colaboraciones de Bravo y Castro.

Finalmente, en respuesta al comentario de Julián López y lo mediatizado de este caso, Carlos Gajardo argumentó que “fueron los abogados defensores quienes se pasearon por todos los canales de televisión esta semana, no los fiscales.”

Momentos previos a la revisión de cautelares

Ya se había confirmado que la defensa de los imputados recusó a la abogada integrante de la Cuarta Sala, Claudia Chaimovich, debido a su vínculo con el Partido Socialista (PS), ya que es viuda del ex diputado de la colectividad, Juan Bustos, y fue militante del PS. Su reemplazante designada en esta audiencia, es María Cecilia Ramírez, también fue recusada por los representantes de los imputados, por su labor anterior en el Ministerio Público.

Con la inquietud en el ambiente de que se fuera a suspender la sesión, fue nombrado el abogado Mauricio Decap se integró a la Cuarta Sala, cumpliendo con las declaraciones del presidente de la Sala, Juan Escobar quien había asegurado en la jornada de ayer que durante este sábado, habría humo blanco sobre la apelación a estas medidas cautelares.

Escobar enfatizó que el procedimiento tiene por objetivo conocer las razones que tuvo el juez del Octavo Juzgado de Garantía para decretar las medidas cautelares, y la apelación a las mismas.

 

Fuente: http://radio.uchile.cl

Estas leyendo

Caso Penta: Se confirma prisión preventiva de Delano, Lavín y Wagner