Cesantes irrumpen en Intendencia del Bío Bío exigiendo trabajo

Alrededor de las 10 de la mañana de hoy viernes 27 de marzo, unas 50 mujeres de sindicatos de cesantes de la comuna de San Pedro de la Paz, irrumpió en la entrada de la Intendencia de la región del Bío Bío con lienzos y gritos, exigiendo que se les otorguen cupos de empleo.

Sorprendida se vio la guardia de la Intendencia y Carabineros con la rápida irrupción de alrededor de 50 personas en el Hall del edificio. En conversación con Resumen, Orlando Vera, presidente del Sindicato Newenche de San Pedro de la Paz indicó "nosotros trabajamos con los sindicatos pro empleo y los cesantes de la comuna y ahora vinimos acá porque ya ha sido mucha evasiva del gobierno y ninguna respuesta. Se comprometieron con la entrega de 52 cupos en agosto del año pasado y hasta ahora nada" El vocero indica que se han excusado constantemente con que "eso se ve en Santiago y acá no pasa nada con nosotros"

En agosto se habría entregado 8 cupos de empleos de emergencia, pero la gran mayoría desde hace meses que sobrevive sin recibir salarios. Tras la protesta fueron recibidos en la Intendencia, quienes se comprometieron públicamente a resolver el conflicto.

Los empleos de emergencia se vienen arrastrando desde la crisis económica vivida en Dictadura, con los PEM y los Phoj. Concebidos como empleos transitorios, hasta nuestros días se mantienen como fuentes laborales permanentes a pesar de los constantes intentos de los distintos gobiernos por reducirlos. Esto se produce por una razón muy sencilla: no hay alternativa laboral fuera de este sistema para los trabajadores de empleos de emergencia. La situación es parte del déficit estructural de la región, tras el desarme de la industria nacional y la grave crisis social producida por los cierres de ENACAR.

No obstante, este mismo diagnóstico se realiza hace años y ningún gobierno se ha hecho cargo de una verdadera política sectorial a mediano y largo plazo, manteniendo de esta forma, los precarios puestos de trabajo.

Estas leyendo

Cesantes irrumpen en Intendencia del Bío Bío exigiendo trabajo