Ciudadano Inteligente: “Información entregada por SQM al SII no es más que simulación de colaboración”

SQM-2La Fundación que se querelló contra Pablo Wagner en el marco del caso Penta decidió emitir una declaración pública refutando lo sucedido con la entrega de información voluntaria de parte de SQM al Servicio de Impuestos Internos, exigiendo que dicha documentación sea puesta a disposición del Ministerio Público.

La Fundación Ciudadano Inteligente cuestionó duramente la publicitada decisión adoptada ayer por la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) de entregar de manera voluntaria la información contable de entre los años 2009 y 2014 al Servicio de Impuestos Internos (SII).

En una declaración pública, el director ejecutivo de la fundación, Pablo Collada, afirmó que "la información entregada por SQM al SII no es más que la simulación de una colaboración que en realidad no existe. La Fiscalía es la institución que está llevando la investigación y solicitó los antecedentes tributarios, sin embargo aún no tiene respuesta por parte de la empresa. Claramente se aprecia una intención de obstrucción a la justicia".

Además, la organización que se hizo parte querellante en el caso Penta contra Pablo Wagner, refutó abiertamente la decisión del director del SII, Michael Jorrat, respecto de no querellarse contra SQM para conseguir la información contable durante el periodo anteriormente mencionado.

Por ello, afirman que "el caso abierto actualmente es una oportunidad para fortalecer la democracia en Chile y limpiar cualquier mala práctica vinculada a la relación entre el dinero y la política". En ese sentido, hicieron un llamado al Gobierno y al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a "actuar bajo tres principios fundamentales: (1) Que la apertura de información tributaria vinculada a la arista SQM se realice de buena fe y sin obstrucciones al trabajo de la Fiscalía; (2) que se actúe defendiendo el principio de igualdad ante la ley; y (3) que las investigaciones se realicen con absoluta seriedad, objetividad y en profundidad sin importar quien resulte responsable o su tendencia política".

En su declaración, recalcaron que "cualquier acción que vaya en contra de la apertura y entrega de dicha información al Ministerio Público, atentará de manera directa contra los principios básicos de la justicia, la confianza de la ciudadanía, y con ello, la credibilidad de las instituciones.

El Desconcierto

Fuente:

http://eldesconcierto.cl/ciudadano-inteligente-informacion-entregada-por-sqm-al-sii-no-es-mas-que-simulacion-de-colaboracion/

Estas leyendo

Ciudadano Inteligente: “Información entregada por SQM al SII no es más que simulación de colaboración”