Comienzan diligencias para determinar muerte de miristas en guerrilla de Neltume

Hoy lunes 16 de marzo se realizaron las exhumaciones de los combatientes miristas René Eduardo Bravo Aguilera y Julio Cesar Riffo Figueroa, partícipes del Destacamento Toqui Lautaro, parte de los nueve militantes del MIR que fueron ejecutados por efectivos del ejército y de la CNI en la zona cordillerana de Panguipulli, en la provincia de Valdivia, entre los meses de septiembre y noviembre de 1981 en la operación del MIR que pretendía levantar una guerrilla contra la Dictadura Pinochetista.

La acción es dirigida por la Ministra Emma Díaz, quien señaló que el objetivo de las exhumaciones es determinar la dirección de los impactos balísticos que terminaron con la vida de los miristas.

Rene Bravo y Julio Riffo fueron apresados en Huellahue por carabineros del retén Malalhue, en el intento del grupo de "establecer contacto con el partido, conseguir algunos recursos mínimos de sobrevivencia y bajar del monte a los compañeros más dañados físicamente por la cruenta situación de persecución".

Tras ello fueron destinados a Lanco y luego a la Primera Comisaría de Valdivia en cuyas dependencias son torturados por agentes del SICAR locales y especialistas venidos desde Santiago. Luego fueron entregados a la CNI que los torturó en Santiago de una manera brutal e indescriptible, sacándoles la información suficiente para montar la operación Pilmaiquén donde participaron solamente tropas de élite del ejército y unidades especializadas de la CNI: los comandos de la compañía N°8, radicada en Valdivia, los comandos de la Unidad Antiterrorista (UAT) radicada en el cuartel Simón Bolívar, en Santiago, y dependiente del director de CNI, y los equipos especializados en la represión al MIR de la División Anti Subversiva de la CNI radicada en el cuartel Borgoño de Santiago; además de la participación de unidades de paracaidistas, aero y helitransportadas, provenientes de Peldehue y Rancagua, y de las brigadas regionales de la CNI radicadas en la zona sur.

Tras usarlos como cebo para la ubicación de sus compañeros, la CNI se deshizo de ellos fusilándolos cerca de Liquiñe.

En las diligencias de la ministra se incluyen para mañana el retiro del cuerpo de Alejandro Calfuquir Henríquez. Después en Choshuenco, el miércoles serán exhumados los cuerpos de Próspero del Carmen Guzmán Soto y Jose Eugenio Monsalve Sandoval, quienes murieron en el episodio de Remeco Alto por el que fue desaforado el Diputado Rosauro Martínez. El 25 de marzo será exhumado el cuerpo de Miguel Cabrera y se buscarán los cuerpos de Juan Angel Ojeda Aguayo y Pedro Juan Yáñez Palacios.

 

Vea también:

Entrevista a partícipe de la guerrilla en Neltume "Se oculta y se niega en la verdad oficial la lucha de resistencia contra la dictadura."

Etiquetas
Estas leyendo

Comienzan diligencias para determinar muerte de miristas en guerrilla de Neltume