Con una marcha conmemoraran los 30 años del crimen de los Hnos. Vergara Toledo en Concepción

Con una marcha conmemoraran los 30 años del crimen de los Hnos. Vergara Toledo en Concepción

Este 29 de marzo se cumplirán 30 años del asesinato de los hermanos Vergara Toledo en manos de los organismos represivos, en plena dictadura el año 1985. A nivel nacional se realizan ya, una serie de actividades para conmemorar el hecho y en Concepción se planifica la ya habitual marcha desde la Vega Monumental.

Desde las 18:00 hrs. El día viernes 27 de marzo, en la tradicional Vega Monumental se convocaran los asistentes a la Marcha por el Día del Joven Combatiente en Concepción. La movilización se dirigirá hacia el centro penquista por Av. 21 de mayo.

El 29 de marzo es una fecha no instituida por el Estado. Ha sido desde sus comienzos una jornada de protesta por el montaje creado sobre la muerte de los Vergara Toledo y de otros jóvenes asesinados por organismos del Estado tanto en la dictadura como en los gobiernos civiles. Pero también se ha transformado en la oportunidad para denunciar similares problemas estructurales de la sociedad chilena que denunciaban los “jóvenes combatientes”. Este año la manifestación tiene sus ribetes particulares, debido a la efervescencia social causada por los casos de corrupción y tráfico de influencias expresados en los casos Penta, Caval y SQM.

A la marcha que se realizará el viernes se sumarán una serie de actividades a realizarse en el sector Lorenzo Arenas, tradicional barrio penquista testigo de episodios similares al de los hermanos Vergara como la Matanza de la Vega Monumental y el asesinato de Jane Vanini. Se desarrollarán desde las 12:00 hrs en la Cancha de Baby de la Plaza la Copa.

 

Vea también:

Joven Combatiente en Concepción: Carlos Iturra estudiante del Inacap caído en protestas de 1983

Estas leyendo

Con una marcha conmemoraran los 30 años del crimen de los Hnos. Vergara Toledo en Concepción